Estudiante de FES Cuautitlán gana Concurso Nacional de Teatro Casero

Para la creatividad no existen límites y esto se ha demostrado durante el confinamiento, pues muchas instituciones han contribuido a impulsar el talento a través de la gestión de convocatorias para realizar actividades desde el aislamiento. Éste es el caso de la Dirección de Teatro UNAM y de la Cátedra Bergman que, en conjunto, organizaron Escenas a Distancia, Concurso Nacional de Teatro Casero.

El objetivo de la competencia fue demostrar que es posible hacer teatro, aún entre cuatro paredes y con pocos recursos. Por tanto, las bases estuvieron dirigidas a cualquier persona interesada y desde distintas posibilidades (en solitario, en pareja, con amigos o con la familia). La directriz fue representar una escena, de preferencia propia o alguna, de la cual tuvieran los derechos. Grabarla en video y subirla a redes sociales, ya que el jurado y el público eligieron a los ganadores.

En este certamen se premió a Dulce Monserrath López Méndez, alumna de séptimo semestre de la licenciatura de Administración de la FES Cuautitlán, quien participó en la categoría combo parejas junto a Samuel Hernández González, ambos presentaron la puesta en escena “Estaba esperándote”, que les valió el galardón.

Conscientes de los requisitos, Hernández González escribió y dirigió la historia, mientras que López Méndez trabajó en el vestuario, maquillaje y escenografía. Los dos actuaron para darle vida a Marisol y Carlos, una pareja de recién casados que, debido a la falta de recursos económicos, enfrentan la difícil situación de sobrevivir durante la contingencia, con poco trabajo y escasas oportunidades. En 16 minutos transmiten desilusión, desesperanza, amor y desesperación.

Para lograr esta atmósfera, la alumna de la Facultad, trabajó de la mano del director, tanto en la preparación como a la hora de ejecutar el proyecto. Después de una plática y de realizar el análisis de los personajes y situaciones, eligió el vestuario, accesorios, maquillaje y utilería adecuada para reflejar la edad, estatus social, acorde con el argumento de la obra.

Para esta realización, contaron con la colaboración de Jimena González Jiménez, quien grabó y editó el audio y el video. Los tres se conocieron en el Taller de Teatro de la Facultad y ésta es la primera vez que participan como independientes bajo el nombre de “Compañía La Barraca”.

Es preciso señalar que el producto final lo trabajaron con todas la precauciones y cuidados pertinentes durante este periodo. En un día hicieron todo para evitar traslados o cualquier situación que pudiera poner en riesgo la salud de los integrantes del equipo.

Por esta hazaña, Dulce López reconoce sentirse contenta por el resultado, pues ellos obtuvieron la victoria gracias a las reacciones que dejó la gente en su video y agradece a Samuel Hernández confiar en su talento.

Martha Guadalupe Díaz López