Presentan ciclo de pequeños rumiantes

Con la firme intención de dar continuidad a las actividades extracurriculares durante la contingencia sanitaria, y previo al inicio del diplomado de producción y reproducción en ovinos, el Centro de Enseñanza Agropecuaria, a través de la Unidad Pecuaria, convocó al ciclo de pláticas Jueves de pequeños rumiantes, una jornada para dialogar y compartir información relevante entre especialistas en la materia. 

El maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de esta Facultad, fue el encargado de inaugurar la actividad y aseguró que este espacio es una muestra de que “la UNAM no se detiene”. Luego, presentó la ponencia “Principales enfermedades parasitarias en ovinos y caprinos” y afirmó que ambas especies padecen afecciones muy similares, pero que los agentes etiológicos son diferentes entre sí. 

Para reafirmar lo anterior, se enfocó y desglosó cinco padecimientos: la Fasciolosis producida por un gusano plano de una sola pieza, que infecta varias áreas del organismo. La Cestodosis intestinal causada por ácaros que aparecen en el pasto y se manifiesta como granos de arroz en el excremento. La Nematodosis gastrointestinal, larvas infectantes alojadas en gotas de agua en el pastoreo. La Nematodosis pulmonar que afecta sólo a los corderos y la Oestrosis, una larva de mosca vivípara. Por este panorama aseguró que cada uno de ellos tiene consecuencias fatales para los animales. 

Otra charla fue “Principales enfermedades bacterianas en ovinos y caprinos en México” y estuvo a cargo del maestro Israel Omar Villegas Pérez, jefe de la Unidad Pecuaria, quien mencionó que, de acuerdo con un estudio realizado a nivel nacional, los problemas sanitarios que más afectan a los rebaños son los padecimientos respiratorios. En tanto, explicó que el complejo respiratorio es aquel que refiere a una neumonía, pulmonía o un complejo neumónico ovino, generado por la baja producción y rentabilidad de la unidad, los cuales derivan en una elevada tasa de mortalidad. 

Siguiendo esta línea, el académico describió a la neumonía como una afección que origina una disminución local y/o general de la inmunidad, provoca desnutrición, estrés, deficiencia de selenio o zinc, etcétera. Por eso, recomendó a los especialistas realizar un diagnóstico certero y enfatizó que es indispensable prestar atención a la sintomatología, ya que el tratamiento de la neumonía es exitoso si se aplica al inicio de la enfermedad. 

El maestro Alan Olazábal Fenochio, jefe del Centro de Enseñanza Agropecuaria (CEA), presentó “Características del semen en ovinos y caprinos” y uno de los puntos que destacó fue que un macho aporta 50% de material genético a su descendencia y que, bajo condiciones de selección genética y de manera natural se pueden obtener cientos de crías y miles mediante inseminación artificial. 

 Luego hizo un repaso por la anatomía del aparato reproductivo de algunos rumiantes y se refirió al semen como un fluido viscoso con cierto grado de transparencia, que contiene espermatozoides y otras sustancias (proteínas, alcohol, carbohidratos, minerales, etc.). Por último, indicó que existen factores que pueden afectar las características de éste, “como la especie, la raza, el método de colección, la presencia de hembras en celo, el medio ambiente, la época del año, la condición temporal, el estado nutricional y muchas más”, concluyó. 

María Dolores Elizondo Alvarado