Celebran y difunden el conocimiento en 3er Congreso Nacional de Tecnología

Debido a la contingencia sanitaria, se realizó de manera virtual el 3er Congreso Nacional de Tecnología CONATEC 2020, organizado por el Colegio de Técnicos Académicos de la FES Cuautitlán (CTAFESCUNAM), un espacio diseñado con el fin de fomentar la discusión y difusión del conocimiento.

Durante la inauguración del magno evento y a partir del lema del Colegio
“Divulgación de la tecnología como soporte de la academia”, el químico Raymundo Garduño Monroy hizo énfasis en la importancia de dicha idea en la pandemia, ya que la tecnología es inherente a la ciencia, coadyuvando a la mejora y al bienestar de la humanidad. Luego, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, congratuló la labor del CTAFESCUNAM, por organizar y celebrar esta tercera edición del Congreso.

Tras este episodio, el doctor Antonio Lazcano Araujo, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias, presentó el tema “Evolución de los virus de RNA-SARS- CoV 2” y para abordarlo explicó que entre más grande sea el genoma del ácido ribonucleico (RNA) mayor será el número de mutaciones que acumulará al replicarse. En el caso específico del COVID-19, aseguró que acumula en promedio dos mutaciones por mes. 

De igual manera, el especialista expuso que el coronavirus es muy estable genéticamente, por lo que se puede predecir que no habrá niveles altos de variabilidad viral en las personas infectadas. También que una vacuna servirá para todas las variantes y las terapias antivirales pueden ser homogéneas. Por último, afirmó que los cambios en las curvas de contagios y decesos no se pueden explicar a partir de la biología del SARS-CoV 2

Otra de las conferencias magistrales fue “La nanotecnología y el agro”, impartida por el doctor Abraham Méndez Albores, investigador responsable del Laboratorio 14 de Alimentos, Micotoxinas y Micotoxicosis de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM), quien comenzó su exposición mencionando que algunos de los nanomateriales poseen características que los vuelven idóneos en distintas aplicaciones. “No todos los sistemas nanoparticulados pueden tener una sola función o pueden ser aplicados para diferentes campos” afirmó.

Posteriormente, el académico explicó su utilidad en la agricultura, como insecticida ayuda al control de microorganismos y también cumple con la función de plaguicida, coadyuvando a reducir el uso de productos químicos. Además, es fertilizante, por medio de los sistemas nanoparticulados es posible remediar los suelos. 

Para cerrar con las actividades del CONATEC 2020 se anunció a los ganadores del concurso de carteles. El primer lugar fue un empate entre los trabajos “2da. Muestra de trabajo multidisciplinario de alumnos de Química Industrial y Diseño y Comunicación Visual” y “Obtención de nanoesferas a partir de Lactosuero- Xiloglucano”. El segundo puesto lo obtuvo “Mohos toxígenos de importancia agroalimentaria” y el tercer sitio fue para “Efecto de la infiltración de nanocápsulas de aceite esencial de romero sobre la calidad de papa (Solanum tubesorum) mínimamente procesada.”

Martha Guadalupe Díaz López