Deleite musical al ritmo de marimba

Como cada mes, el Departamento de Difusión Cultural de la Facultad ofreció a la comunidad un Concierto Didáctico, en esta ocasión presentó “La marimba en México”, con Eduardo Mares Lancón, un joven percusionista que busca dar a conocer este instrumento tradicional, con el fin de que su popularidad trascienda más allá del sur de México.

El maestro Eduardo Mares comenzó su presentación con el tema “Caminantes del Mayab” y para ejecutarla utilizó dos baquetas. De esta forma consiguió un mayor número de voces y mostró el poder del instrumento, al mismo tiempo que transportó a los espectadores hasta la selva con el uso de percusiones autóctonas.

La siguiente pieza fue “Log Cabin Blues”, una canción alegre del género ragtime (antecesor del jazz) y siguió con el bolero “Bésame mucho”; sin embargo, fue su arreglo el elemento que transformó la tradicional melodía en una versión que incitó al público a bailar.

Finalmente, el artista interpretó un tema minimalista llamado “Autismo”. Durante esta ejecución jugó con la energía al incrementar y disminuir de forma inesperada la intensidad de la pieza. Al terminar el concierto, Eduardo Mares demostró con esta selección que la marimba tradicional es un instrumento versátil, con el cual se puede ejecutar música popular contemporánea.

Martha Guadalupe Díaz López