Participa FES Cuautitlán en Diplomado en Desarrollo de Empresas Rurales

“El campo fue descuidado durante muchos años, pero no está muerto, está vivo y tiene mucha fortaleza, parte de su revitalización es a través de la educación”.

Doctor Alejandro Polanco Jaime

Poner el conocimiento al servicio de la sociedad es uno de los objetivos principales de la UNAM. Por eso, desde 2019 la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) ha ofrecido el Diplomado en Desarrollo de Empresas Rurales, con el fin de solucionar distintas problemáticas relacionadas con la desigualdad y la pobreza que prevalecen en distintas regiones de México. 

Este año, el diplomado concluyó con éxito su tercera edición con un total de 49 egresados originarios de diversas partes de la República, quienes para culminar eleaboraron planes de negocio encaminados al desarrollo de distintos rubros: turístico, artesanal, gastronómico y agrícola, etcétera. 

La ceremonia de clausura se llevó a cabo mediante la plataforma Zoom y fue presidida por el doctor Alejandro Polanco Jaime, director de este proyecto y académico de FMVZ, quien se acompañó de la licenciada Alejandra Garduño Martínez, directora interina del Programa para América Latina y el Caribe de la Fundación WK Kellogg y el geógrafo Cecilio Solis Librado, presidente de la Federación Indigena Empresarial y Comunidades Locales de México, entre otros.

En su discurso, el docente agradeció a todo el equipo que conforma este diplomado en línea, los aproximadamente 20 instructores de las diversas entidades participantes: la FES Cuautitlán, la FES Aragón, la FMVZ, la Facultad de Contaduría y Admimistración, el Instituto de Ingeniería y la Facultad de Psicología. 

También reconoció la colaboración del consejo asesor del diplomado, de la Fundación WK Kellogg, de los monitores y del equipo operativo encargado de promover y dar seguimiento al curso. Finalmente, el director congratuló el compromiso de los egresados con el campo mexicano y valoró la confianza que cada uno de ellos depositó en la Máxima Casa de Estudios del país. 

En entrevista, el doctor Polanco explicó más detalles sobre este proyecto, señalando que las personas que desean postularse a este diplomado antes deben tomar el curso de Introducción a los negocios rurales, que tiene una duración de dos meses a fin de evaluar si su propuesta es apta para trabajarla en el diplomado durante los siguientes cinco meses y medio.

Otro aspecto que destacó el académico es que esta capacitación es gratuita, pues busca combatir la pobreza apoyando con conocimiento a personas del medio rural que están enfocados en desarrollar una economía social y solidaria y que además tengan interés en preservar los recursos naturales.

Por otra parte, apuntó que se estima contar con 1000 participantes en el curso introductorio y 400 egresados del diplomado para finales del 2021. Asimismo, indicó que pronto se iniciará una colaboración con El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). 

Liliana Alvarado Sánchez