Convocan a diplomado en cibercrimen y evidencia digital

Con el propósito de ofrecer una nueva opción académica y atender las recientes exigencias de la comunidad universitaria, la FES Cuautitlán y Sarraute Educación gestionaron el webinar “Cibercrimen y evidencia digital”, como un foro introductorio al diplomado híbrido homónimo.

Durante el acto protocolario, el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General de la Facultad, resaltó las expectativas que se tienen en torno a la actividad y destacó la relevancia de profundizar en dichas temáticas, ya que durante la pandemia ha incrementado de manera desmesurada la implementación de herramientas digitales, tanto para actividades productivas como las de carácter facineroso.

Luego, tomó la palabra la palabra María Magdalena Sarraute Requesens, directora General de Sarraute Educación, para presentar a los coordinadores académicos del diplomado: el doctor Hugo Daniel Sorbo, abogado especialista en delitos informáticos y el especialista Rubén Marcelo Romero, perito informático del Ministerio Público de la ciudad de Buenos Aires.

En el webinar, el doctor Sorbo aseguró sentirse honrado con la invitación y refirió a los aspectos derivados de la contingencia y la manera en que diversas instituciones han alertado sobre el incremento de delitos informáticos, “en este diplomado aprenderemos sobre la prevención, como la única manera de sortear situaciones de peligro”, añadió.

También, señaló cada una de las características de los especialistas que conforman este diplomado, las cuales abarcan temáticas enfocadas a perfiles psicológicos criminales, la protección de datos personales, la cadena de custodia, la seguridad informática y las monedas electrónicas o criptomonedas, entre otras.

Enseguida, el especialista Romero afirmó que el internet ha sufrido muchos cambios y con ello, el cibercrimen ha avanzado, “las nuevas modalidades mutan cada día, son más osadas, técnicas y complejas, por ello a la ley le resulta casi imposible identificarlas y combatirlas”, explicó.

Posteriormente, afirmaron que los delitos informáticos (conducta típica, antijurídica y culpable que se realiza en el entorno digital o espacio de internet) serán el eje central del diplomado y los definieron como conductas indebidas e ilegales en las que interviene un dispositivo informático como medio para cometer un delito como fin o como objeto del mismo.

Así, enlistaron los ciberdelitos más comunes, como las calumnias, injurias, amenazas, de propiedad intelectual, pornografía infantil a través de medios digitales, acceso indebido a sistemas informáticos, fraude informático (phishing), instigación a cometer delitos, gromming (práctica online en la que incurren los adultos para ganarse la confianza de un menor fingiendo empatía con fines de satisfacción sexual), extorsión-hostigamiento, daño informático y la Ley 23.737.  24:50

Finalmente, los ponentes hicieron un repaso superficial sobre cada uno de los anteriores y exhortaron al público a participar en el “Diplomado híbrido cibercrimen y evidencia digital”, que tendrá 120 horas de duración e iniciará el próximo 20 de marzo. Las inscripciones están abiertas y la información puede consultarse en las páginas de la FES Cuautitlán y Sarraute Educación.

María Dolores Elizondo Alvarado