Exponen particularidades sobre delfines

Los delfines son mamíferos acuáticos que habitan en casi todos los mares del planeta, sus capacidades de aprendizaje y cognición, por encima de otras especies, siempre han fascinado al ser humano. Para ahondar más en el tema, los Departamentos de Ciencias Pecuarias y Biológicas gestionaron un ciclo de conferencias sobre animales no convencionales.

Como parte de esta iniciativa, el MVZ Rafael Omar Sánchez Vidal, egresado la Facultad y actualmente coordinador de bienestar animal en Dolphin Adventure, Puerto Vallarta, presentó la charla “Biología y etología del delfín nariz de botella”, cuyo principal objetivo fue describir las características, evolución y fisiología de estos animales, haciendo énfasis en su adaptación al medio marino.

Para ello, explicó que estos vertebrados pertenecen a la clase mammalia, tienen presencia de pelo, poseen pulmones funcionales, son de sangre caliente, las hembras producen leche para alimentar a sus crías en las primeras semanas y pertenecen al orden de los cetáceos odontocetos, es decir, que se caracterizan por poseer dientes en lugar de barbas. Son tursiops, por su cuerpo alargado, fusiforme, hidrodinámico y de especie truncatus.

Posteriormente, señaló que es una especie cosmopolita, pues se localiza en las zonas norte o sur del globo terráqueo con una limitación derivada de la temperatura, ya que no toleran aguas por debajo de los 10 grados. Respecto a su estado de conservación y, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), están ubicados en la categoría de riesgo más bajo.

El especialista también conversó sobre “Cognición y condicionamiento operante en delfines nariz de botella”, la finalidad de esta ponencia fue revisar conceptos básicos sobre los procesos de aprendizaje en estos animales, describir los principios fundamentales, métodos y herramientas del condicionamiento clásico y operante, en la búsqueda del bienestar de los tursiops truncatus.

Inicialmente, señaló que la neurona es la estructura básica del cerebro y todas las actividades, así como las funciones orgánicas del cuerpo están involucradas en mayor o menor medida con la actividad neuronal. Después, se refirió al axón como la ruta o vía por la cual se comunican entre sí las neuronas, lo que conlleva a un flujo de señales eléctricas que después se transforman a químicas.

Por otra parte, explicó que el aprendizaje se entiende como un cambio que puede ser permanente en la conducta de un animal y se da por dos vías: la experiencia y la exposición a un estímulo o resultado de la repetición de patrones de comportamiento. Para terminar, enlistó al menos 13 de los diferentes tipos de aprendizaje y las diversas formas en que esta especie aprende.

El comité organizador estuvo a cargo de los maestros María de la Luz Montero Villeda, responsable del Museo de Fauna Silvestre; Israel Omar Villegas Pérez, jefe de la Unidad Pecuaria y el ingeniero Gabino Cuicas Fernández, administrativo del Departamento de Adquisiciones.

María Dolores Elizondo Alvarado