Comparte Maru Rojas sus experiencias como reportera

Para conocer de cerca el quehacer de una de las profesiones relevantes como agente de cambio social, el Departamento de Difusión Cultural (DDC) invitó a la licenciada María Eugenia Rojas Sánchez, periodista de Grupo Fórmula, mejor conocida como Maru Rojas, para presentar la charla “Mujer: reportera y en pandemia”.

La conferencia inició con el video del Premio Nacional de la Juventud 2018, en el que se muestra el discurso de Nadia López García, una de las distinguidas por impulsar el fortalecimiento a la cultura indígena, en él admite que ser mujer, índigena, migrante y joven podrían ser sus mayores obstáculos, pero que se vale de estas características para no rendirse ante ninguna situación.

A propósito de esto, la periodista señaló que las palabras de la joven la han motivado a generar el cambio desde su profesión, a luchar por sus derechos como mujer y desempeñar su trabajo como reportera ante situaciones difíciles, señalando que en ningún momento su género le ha impedido desarrollarse plenamente en el medio.

Sin embargo, apuntó que durante su trayectoria ha aprendido qué decir y qué callar, así como a manejar adecuadamente el exceso de información que sólo desorienta. “Si no vas a mentir tampoco vas a decir enteramente la verdad”, explicó.  Por otra parte, agregó que en el medio donde labora actualmente ha recibido el apoyo para ser veraz.

Sobre esto, resaltó que su profesión tiene gran relevancia y responsabilidad social, ya que lo importante no es sólo comunicar sino saber qué y cómo hacerlo para aportar, tomando en cuenta que las palabras tienen poder y consecuencias para los actores de la noticia y el periodista.

“En la universidad nos decían que éramos parte de los hilos de la sociedad, sin embargo, justo esta profesión actualmente es perseguida actualmente sin importar el género”, expresó.

Durante la charla, Maru Rojas, además de hablar del contexto político, social y cultural, reveló parte de su vida, como madre, hija y mujer, abriendo a la comunidad su parte más humana e hilvanando algunos de los temas que aquejan a la sociedad y que la han tocado de cerca.

Sobre la pandemia, mencionó que le ha traído muchas lecciones, como involucrarse en la convivencia de sus círculos más cercanos y, como sociedad, tener presente que con cohesión se pueden generar cambios para bien. Por lo mismo, hizo un llamado a la sociedad, para tomar responsabilidad del rumbo que toma el país y a analizar antes de decidir, refiriéndose a las elecciones que están por celebrarse.

Por su parte, el licenciado Alejandro Emmanuel Suberza Luque, jefe del DDC, comentó que con estas charlas el departamento pretende que se extienda la conmemoración de la mujer en sus diversos contextos más allá del 8 de marzo.

Liliana Alvarado Sánchez