Conversan sobre feminismo

Como cada mes, el Grupo de Aprendizaje-Servicio de Equidad de Género del Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (PALECH), el Nodo de la Cátedra de la UNESCO de “Universidad e Integración Regional” y la FES Cuautitlán celebraron el Círculo de lectura y conversatorio a distancia, “El feminismo es para todo el mundo”, de bell hooks.

En esta edición, abordaron la obra de la autora estadounidense que decidió usar un seudónimo escrito en minúsculas porque considera que lo más importante es lo que dice en sus libros y no quién es ella. La premisa de este texto es que el feminismo tiene el potencial de cambiar no sólo la vida de las mujeres, sino de todos aquellos que buscan opciones de transformación.

Los moderadores del encuentro fueron la doctora Alma Elisa Delgado Coellar, académica de la Facultad, y Bryan Varela Ascencio, activista por la equidad de género y estudiante de la FES Aragón. Para introducir al tema, explicaron que es una obra que cuenta la historia del feminismo y su evolución a través de los años. Además, contempla el hecho de que el movimiento no ha llegado a todas las clases sociales y razas.

El primer planteamiento se basó en que el feminismo no fue concebido sólo para mujeres blancas o aquellas que estuvieran en alguna posición superior (intelectual o laboral) que otros, ya que al concebirlo de esta manera no se están tomando en cuenta todos los contextos.

Otros de los puntos importantes abordados es la lucha contra el sexismo, la explotación sexista y la opresión, pues, en ocasiones, son ellas quienes tienen interiorizadas estas prácticas, por lo cual es importante reconocerlas para dejar de reproducirlas.

Más adelante, hablaron de la sororidad y una de las participantes del grupo narró su experiencia para afirmar que este neologismo “va más allá del hecho de ser mujer, sino que se debe practicar con cualquier persona, por el hecho de que somos seres humanos. Ayudar a los demás, aunque no los conozcas, ahí ya lo estás implementando”, aseguró.

También debatieron sobre cómo los medios de comunicación han afectado la manera en que se debe “modelar” a la mujer para ser objeto de deseo. La doctora María Magdalena Sarraute mencionó que también las redes sociales contribuyen de gran manera. “Instagram es el rey de los estereotipos, te casas con ellos porque los ves en todos lados. Aunque trates de desprenderte de ellos, te enganchas una y otra vez”, aseveró.

Por otra parte, la doctora Alma Delgado hizo énfasis en que bell hooks no se refiere a un feminismo separatista, sino de la unidad en la que todos participamos, ya que el hombre no es sólo un aliado, también es parte del entorno en el que vivimos el patriarcado, el sexismo, la diferenciación y la desigualdad provocada.

Para finalizar con la sesión, Bryan Varela expresó que como hombres pueden aprender de este movimiento y sugirió ser antisexistas, “recordar que deconstruirse no es un proceso de un día para otro, sino para toda la vida”, concluyó.

Martha Guadalupe Díaz López