Ofrecen concierto inspirado en antigua música celta

Bajo la premisa de enriquecer la formación integral de los universitarios, el Departamento de Difusión Cultural a través del programa Conciertos didácticos en línea ha presentado el trabajo de diversos artistas. En esta ocasión, tocó el turno al Ensamble Goirias, agrupación que se ha encargado de revivir la música y las danzas celtas, un género poco conocido porque se remonta a la época medieval.

La conformación de este proyecto nació hace un año por el gusto en común de los miembros del colectivo hacia la música antigüa (de influencia Medieval, Irlandés, Nórdico) y su interés por difundirla, ya que se conoce muy poco sobre ella. Cabe señalar que el desarrollo de este proyecto se ha llevado a cabo a distancia, por lo que los integrantes no se conocen de forma físima.

Respecto a esto, el guitarrista y flautista José Par’des indicó que han sabido aprovechar la tecnología para trabajar en la elaboración de videos, ensayos, en la comunicación y para aprender la lengua gaélica, utilizada en la interpretación del género, esto gracias a uno de sus compañeros, el argentino Ferry O´Killia, quien les da las clases.

De igual forma, los músicos indicaron que designaron el nombre de la agrupación en referencia de una ciudad que, en la mitología celta, representa el elemento aire, habitado por Sílfos y Sílfides, seres altos con alas. Señalando que en este lugar le otorgaban el título de Bardo (músico) a quienes brindaban luz a la humanidad con su talento artístico.

Por eso, pretenden cumplir esta función social en la actualidad. “En estos tiempos complicados buscamos sanar la parte anímica del ser humano mediante el arte, ya que el confinamiento ha afectado en gran medida lo emocional”, indicó la flautista y bailarina Loreley.

Por otra parte, los músicos explicaron que, debido al poco registro histórico que existe de la música celta, la agrupación se ha apoyado de la investigación de los musicólogos y etnomusicólogos para hacer reinterpretaciones a partir de los recursos musicales con los que cuentan.

Además, no pueden hacer recreaciones porque exigen el uso de instrumentos que en ese entonces se tocaban, como los tambores y cuernos, explicó Par’des y mencionó que para asemejar algunas notas medievales han incorporado otros recursos, como la melódica.

Así lo mostraron en este recital con las piezas “Morrison Jig“, “Turdión”, “Butterfly” y “Pasando el tiempo con buena compañía”, entre otras. Algunas de estas melodías fueron presentadas a través de audiovisuales compartidos por Goirias, en los que se pudieron apreciar las danzas irlandesas que transportaron a la audiencia al medievo de una forma bella y mágica.

Es importante mencionar que la agrupación ha contado con la colaboración de bailarinas de la compañía Rhiannon Folk Dance: Aglae Citlalli, Teresa Santiago y Lorelay, también flautista en Goirias, para darle más presencia al proyecto y aunque en esta ocasión no estuvo la soprano queretana Itzel Rueda, también es miembro de este colectivo musical.

Liliana Alvarado Sánchez