Celebran aniversario con Semana de la Salud y el Deporte

Durante cinco días, los Departamentos de Actividades Deportivas y Recreativas (DADyR) y de Servicios Médicos celebraron la Semana de la Salud y el Deporte, con un programa de 23 actividades (un conversatorio, clases, conferencias, demostraciones y torneos) organizadas para celebrar la fundación de la FES Cuautitlán.

Entre los eventos, el equipo representativo de atletismo, encabezado por la profesora Nara Medina Tello, realizó la “Ruleta Dinámica de Atletismo”, por medio de la cual se seleccionaron al azar participantes para realizar distintos ejercicios cronometrados con el objetivo de elegir al concursante que finalizara la instrucción en menor tiempo. Durante esta serie también se impartieron clases de Latin Dance, Salsa, Danza Árabe, Yoga, Zumba y Strong Nation, entre otras.

En la conferencia “Manejo de Emociones durante la Pandemia por COVID-19”, la psicóloga Rocío Trejo Martínez mencionó que las emociones son reacciones que todos experimentamos, pero que casi nadie está consciente de que su mal manejo provoca bloqueos o, incluso, enfermedades.

Por eso, recomendó al público trabajar en el autoconocimiento y en la inteligencia emocional (la identificación de lo que se puede y no controlar), así como en la transformación de actitudes negativas en positivas.

Para cerrar el programa, se realizó el conversatorio “Ciencias aplicadas al deporte en proceso y en competencia olímpica”, moderado por el licenciado Óscar Orduño Yañez, jefe del DADyR.

Los ponentes fueron el médico del deporte Yurik Enrique Romero Vallejo, de la escuadra Cruz Azul Sub 17, los maestros Akira Salvador Esqueda Gakiya, jefe del Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas de la FES Iztacala y Miriam Álvarez Velasco, académica de la Facultad, y el profesor Dagoberto Riaño Ruiz, entrenador de futbol varonil de la primera multidisciplinaria.

En su participación, el médico Romero afirmó que, para mejorar los resultados de una práctica deportiva, es necesario contar con un equipo de profesionales especializados en su área. Mientras que el maestro Esqueda explicó que muchas veces los resultados son 90% físicos y 10 % mentales, ya que se debe trabajar en la estructura emocional del atleta con el fin de potencializar su estilo y talentos.

Por otro lado, la maestra Álvarez habló sobre la carnitina como coadyuvante ergogénico para incrementar el desempeño deportivo, pues aseguró que contribuye a evitar la fatiga, aumentar el metabolismo de ácidos grasos y provocar una disminución del empleo de glucógeno del músculo.

Para finalizar, el entrenador Riaño contó sobre el trabajo que realizó en 2018 cuando los equipos comandados por él resultaron campeones en diferentes categorías en los Juegos Universitarios, asegurando que su objetivo fue reunir un grupo de personas que no sólo estuvieran unidas por el deporte, sino que fueran amigos más allá de las canchas. “Al tener un buen entendimiento y contar con un sentido de pertenencia los resultados se dieron”, admitió.

Martha Guadalupe Díaz López