Especialistas orientan sobre estándares del buen manejo animal

El bienestar animal se ha convertido en un tema de gran importancia en la producción de carne, porque se refleja en la calidad de los alimentos. Para ahondar en el tema, la FES Cuautitlán y la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios en Colombia (AMEVEC) convocaron a la Jornada de Ponencias 2021.

De acuerdo con la maestra Bricia Plata Anaya, jefa de la Sección de Zootecnia e inauguradora de la actividad, esta iniciativa surgió del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME) PE208220, “Desarrollo de herramientas de aprendizaje para el fortalecimiento y la integración del conocimiento en productos pecuarios (carne de bovino)”.

La primera ponencia, “Bienestar animal en el transporte bovino”, estuvo a cargo de la doctora Marcela Valadez Noriega, académica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien se refirió al transporte de ganado como un eslabón del sector pecuario que se compone de un conjunto de procedimientos fundamentales para la industria cárnica.

También, explicó que existen factores que emanan de la globalización y derivan en trayectos más largos para abastecer ciertos mercados, lo cual repercute en el bienestar animal. “Por tanto, la capacitación es vital, especialmente en el manejo y comportamiento animal, al establecer directrices operativas relacionadas con bioseguridad, factores de riesgo y planificación, así como en protocolos en caso de falla mecánica y accidentes”, apuntó.

Posteriormente, los MVZ Cristian Ismael López Zamora y Perla Alejandra Estrada García, responsables autorizados en establecimientos con certificación Tipo Inspección Federal (TIF), presentaron la charla “Aditivos restringidos en alimentos cárnicos”. Para iniciar, describieron un aditivo como cualquier sustancia consumida como alimento, tenga o no valor nutritivo, y cuyo agregado conlleva fines tecnológicos en sus fases de producción, elaboración, etcétera.

Además, explicaron que cuando un ingrediente compuesto constituye menos del 5% del producto preenvasado no será necesario declarar los componentes que lo conforman, salvo aquéllos que se asocien con reacciones alérgicas. Entonces, concluyeron que los aditivos otorgan un beneficio a los alimentos y utilizados correctamente, dentro de una dieta balanceada incluso si son restringidos, resultan seguros para su uso.

Casi al final, el doctor Jorge López Pérez, jefe de la división de Ciencias Agropecuarias, charló sobre “Modelos de gestión de calidad en la industria de la carne”. En la conferencia, explicó que cualquier alimento debe ser inocuo para no causar enfermedades o hacer daño al consumidor, pero que en ocasiones los fines comerciales no priorizan esta cualidad.

Asimismo, el ponente explicó que para asegurar un modelo de producción viable e inocuo es necesario establecer procesos de certificación en cada paso, aplicando buenas prácticas de manufactura. Para tal efecto, aseguró que la Global Food Safety Initiative (GFSI) es líder mundial en auditorías y certificación de seguridad alimentaria.

María Dolores Elizondo Alvarado