Julieta Fierro habla sobre el papel de las mujeres en la ciencia

Enmarcada aún en los festejos por el 47 aniversario de la FES Cuautitlán, se llevó a cabo la conferencia “Mujeres en la Ciencia”, impartida por la doctora Julieta Fierro Gossman, astrónoma e investigadora de la UNAM, cumpliendo el compromiso con la comunidad universitaria que solicitó la actividad.

El doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General de la Facultad, fue el encargado de darle la bienvenida, agradeciendo su interés por motivar a los jóvenes con su amena charla, pues comentó que el confinamiento continúa y que los acontecimientos difíciles que atraviesa el mundo se sobrellevan gracias a este tipo de actividades.

Enseguida, con la alegría que la caracteriza, la doctora Fierro habló de su experiencia como mujer en la ciencia, remontándose a su infancia, cuando decidió que no se iba a dejar. Por eso, desde ese momento pelea por la justicia, como cuando el uso de las pastillas anticonceptivas fue estigmatizado en México, “por primera vez las mujeres podíamos decidir cuántos hijos tener y cuándo”, afirmó.

Para profundizar sobre este punto, comentó que en ese tiempo los jóvenes eran hippies y creían que el comunismo podía funcionar. También dijo que vivió la época en la que las mujeres comenzaron a usar minifaldas y el movimiento estudiantil del 68, enfatizando que en esos momentos lo que buscaban “era demostrar que las mujeres podían ser buenas, exitosas y ejemplo de que podían hacer bien las cosas, y así lo hicimos”, expreso.

Más adelante, la doctora Fierro mencionó que la importancia de que las mujeres participen en la tecnología radica en que muchas de las problemáticas sólo las atañen a ellas. Aunque tradicionalmente los hombres han resuelto la mayoría. Por ejemplo, “en la actualidad se tienen menos hijos, entonces hay más cólicos, otro caso es la prueba del cáncer de mama, que resulta muy dolorosa. La única manera de resolverlo o hacerlo más amigable es con nuestra presencia en la ciencia”, aseveró.

En este sentido, la astrónoma reconoció que ella es científica por placer y por curiosidad. De igual manera, aceptó que su principal tema de interés es el estudio de los mundos, la expansión cósmica y la evolución del universo.

Explicó que el 26 % es materia oscura, lo que ha impedido la evaporación de las estrellas. Asimismo, expuso que hay cien mil millones de galaxias, que representan sólo el 4% de lo que existe en el universo y que el 70% restante es la expansión.

Antes de terminar, la doctora Julieta Fierro pidió a los universitarios tener presente que cada uno tiene un cerebro único e irrepetible y con la capacidad de inventar cosas que a nadie se le han ocurrido antes.

Asimismo, resaltó que “el conocimiento científico está incompleto, lo cual nos brinda la oportunidad de que siempre haya ciencia o preguntas por contestar y herramientas para hacerlo”, sentenció. Finalizó su participación, incitando a los escuchas a siempre tener retos que cumplir y a ser felices, “aunque la felicidad sea pasajera”, remató.

Martha Guadalupe Díaz López