Destaca egresada de FES Cuautitlán en Reino Unido

La misión de la FES Cuautitlán es formar profesionales de alto nivel, con la firme vocación de servir a su comunidad y al país. Sin embargo, las bases otorgadas son tan sólidas que los universitarios son capaces de destacar en el extranjero. Éste es el caso de la doctora Carolina Font Palma, egresada de Ingeniería Química y hoy académica del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Hull, de Reino Unido.

En entrevista, la doctora Font admitió que desde la infancia su interés se inclinó hacia las materias enfocadas a la ciencia. Por esta razón, decidió continuar el mismo camino de su padre, ingeniero químico de profesión y, aunque tenía una idea sobre el quehacer de esta disciplina, reconoció que al estudiarla descubrió múltiples áreas de oportunidad en las que podía incursionar.  “Una de las ventajas de esta carrera es que te permite trabajar en diversos sectores”, afirmó.

Durante esta etapa, aseguró que fue muy gratificante tener la oportunidad de aprender de académicos sumamente preparados, quienes le compartieron sus conocimientos y experiencias derivadas de sus líneas de investigación y estudios de posgrado realizados fuera de México.

Bajo esta premisa, fue becada por la UNAM San Antonio, para perfeccionar el inglés y así tomar clases en este idioma. Posteriormente, accedió a una Beca de Movilidad, mediante la cual fue estudiante de intercambio por un semestre en la Universidad de Western, Ontario, donde acreditó satisfactoriamente todas sus asignaturas, gracias a las bases teóricas recibidas en la primera multidisciplinaria.

Estos sucesos le brindaron la seguridad y confianza para inscribirse a la Maestría en Ciencias Aplicadas de la Universidad de Toronto, donde consiguió una beca de la misma institución. Tres años después, solicitó una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para estudiar el Doctorado en Medio Ambiente y Tecnología Sustentable, en la Universidad de Manchester.

Una vez graduada, buscó una oportunidad laboral y la Universidad de Leeds la contrató como investigadora post doctoral, en el área de captura de carbono de plantas generadoras de energía. Estos conocimientos le permitieron ingresar como académica en la Universidad de Chester, donde trabajó seis años, y a partir de 2021 se integró como docente en la Universidad de Hull, impartiendo la asignatura de Ingeniería Mecánica.

Sobre la hazaña de vivir y trabajar fuera de México, señaló que estar lejos tiene muchos retos, que le han servido para valorar el país y cambiar su perspectiva. Además, está consciente de que las empresas aprecian la labor académica y esto favorece la aplicación de la ciencia a la industria.

Finalmente, la investigadora incitó a los universitarios a ser valientes y a atreverse a buscar oportunidades. Por eso, les aconsejó aprovechar todas las herramientas que les brinda la Universidad y encontrar un área de interés que los inspire a trabajar en ella, ya que esto ha sido clave en su trayectoria profesional.

Martha Guadalupe Díaz López