Promueven la importancia de los productos de la colmena en el Día Nacional de la Abeja

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Abeja, miembros del Laboratorio de Servicio de Análisis de Propóleos (LASAP), en colaboración con el Departamento de Educación Continua, llevaron a cabo un ciclo de conferencias para promover la importancia de esta especie en el medio ambiente, la salud y la economía del país.

En la inauguración del evento, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de esta Facultad, agradeció a los ponentes su colaboración en estos importantes coloquios. Asimismo, reconoció la participación que ha tenido el LASAP en la elaboración de Normas Oficiales para establecer estándares de calidad en la producción de miel y propóleo, que benefician al gremio apicultor. 

Las actividades comenzaron con la ponencia de la MVZ Asela Barrera López, presidenta de la Asociación Nacional de Médicos Especialistas en Abejas (ANMVEA), quien expuso “La crianza de abejas reinas y su importancia”, destacando que ésta es la única de la colmena capaz de reproducirse, pues tiene un año para hacerlo, por lo que recomendó a los productores cambiarla de colonia anualmente.

Por otra parte, en la charla “Apicultura y apiturismo”, la doctora Sandra Corrales Hérnandez, directora de Abejas de Barrio, expuso las características de este proyecto que encabeza en la alcaldía de Xochimilco, el cual busca acercar a la población a dicho oficio, con la finalidad de preservar esta especie desde la concientización participativa. Asimismo, indicó que se busca contribuir en el empoderamiento de los colmeneros y coadyuvar en un mercado justo para la venta de sus productos.

Para asesorar a los apicultores en aspectos que deben considerar para garantizar la inocuidad y calidad de sus producciones, la Q.F.B. Patricia Jeane Domínguez Quiñones, Jefa de la Unidad de Ensayos Acreditados, presentó la conferencia “Buenas prácticas de apicultura”, en la que detalló los diferentes procesos que se deben llevar a cabo en una adecuada práctica apícola.

Finalmente, los doctores Tonatiuh Cruz Sánchez y Betsabé Rodríguez Pérez, organizadores de este evento y responsables del LASAP, ahondaron en la amplia actividad biológica que tiene el propóleo en diversas patologías (antibacteriano, antifúngico, antiinflamatorio, antioxidante, antiviral, antiparasitario, anestésico y otras), como resultado de las investigaciones que han realizado en este laboratorio. 

Por eso, los especialistas recomendaron utilizarlo como preventivo del COVID-19, pues, por la similitud entre el cuadro clínico del SARS-CoV-2 y de otras enfermedades que ya han sido abatidas con esta substancia, demostraron que ayuda a reforzar el sistema inmunológico.

Esto fue ratificado por los doctores Cita Angélica Delgado Sánchez y Gustavo Medina Escalante, presidenta y vicepresidente de la Red de Apiterapia y Salud Integral en México (RASIM), respectivamente, quienes señalaron que durante la pandemia han utilizado esta resina en el tratamiento de dicha enfermedad, obteniendo un amplio índice de pacientes recuperados.

Liliana Alvarado Sánchez