Presentan curso de Bioquímica para estudiantes de MVZ

Con el objetivo de fortalecer la enseñanza de los estudiantes de MVZ, se llevó a cabo el curso “Profundización en bioquímica veterinaria”, que fue creado a partir del PAPIME PE211521: Desarrollo de herramientas digitales para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Bioquímica en la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Fue el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General de esta Facultad y uno de los organizadores, quien inauguró la actividad señalando la importancia de esta ciencia, que permite comprender la producción y salud animal a partir de los procesos que se efectúan en el organismo de las diferentes especies.

El curso fue impartido por las doctoras Rosa Isabel Higuera Piedrahita y Ana Elvia Sánchez Mendoza, académicas de la FES Cuautitlán, quienes ofrecieron un abordaje dinámico de los tópicos con el objetivo de que los alumnos expusieran y resolvieran todas sus dudas durante cada una de las presentaciones.

La actividad inició con el tema de “Bioenergética”, presentado por la doctora Higuera, quien ahondó en los procesos que demandan energía en un organismo, como la actividad física, el estrés por frío, el trabajo intelectual y otros. De modo que, para una mayor comprensión de la materia explicó algunos conceptos básicos: el metabolismo basal, los estados de oxidación y la estructura de la mitocondria.

En los tres módulos posteriores, las docentes explicaron las características estructurales de las proteínas, los carbohidratos y los lípidos (conocidos como combustibles energéticos), así como sus funciones, rutas metabólicas, reacciones químicas y su clasificación. Además, a lo largo de estas cátedras, elaboraron algunos ejercicios para lograr una mayor comprensión y reforzamiento de los planteamientos entre los estudiantes.

En la última ponencia, “Metabolismo en monogástricos y poligástricos”, la doctora Higuera explicó algunos de los procesos que se originan cuando se dan cambios en las rutas metabólicas y el papel que desempeñan la insulina y el glucagón como reguladores hormonales en este transcurso.

También, apuntó que la dieta interviene de forma importante en la fermentación ruminal, por eso es necesario que los veterinarios conozcan el funcionamiento de un organismo a nivel bioquímico, sobre todo, porque esta profesión tiene una alta participación en la producción de alimentos para el consumo humano.

En suma, la académica indicó que esta ciencia es un punto de partida para entender y adecuar la alimentación en función de los nutrientes que se desean obtener o potenciar, para originar un derivado funcional. Para ejemplificar, indicó que en el caso de los rumiantes se debe trabajar en la administración de forrajes y suplementos, aumentando o disminuyendo la proporción que se ofrece de cada uno, de acuerdo con la disponibilidad de moléculas que se quiere estimular en el animal.

Liliana Alvarado Sánchez