DDC fomenta tradiciones mexicanas con concursos

En el marco de la celebración del 7º Festival de Muertos en Línea 2021, el Departamento de Difusión Cultural (DDC) organizó los concursos “Calaveritas literarias” y “Retratando a la muerte”, con el propósito de fomentar las tradiciones mexicanas entre la comunidad universitaria.

Las convocatorias estuvieron abiertas para alumnos de la Facultad y de los Talleres culturales y reunió a 60 participantes, quienes en el primer certamen despertaron su creatividad con rimas inspiradas en la FES Cuautitlán, narrando historias de la pandemia, la cuarta transformación industrial, algunas sobre la historia de México y de la política nacional, entre otros temas.

Por otro lado, en las fotografías se mostraron catrinas, cráneos, tradicionales flores de cempasúchil y otros elementos que evocaron al Día de Muertos. En entrevista, el licenciado Alejandro Emmanuel Suberza Luque, jefe del DDC, señaló que, entre los aspectos que el jurado evaluó para seleccionar a cinco finalistas de cada categoría, se tomó en cuenta el tema y la creatividad de las rimas. Mientras que en la competencia pictórica se apreciaron aspectos como iluminación, encuadre y composición visual.

Los ganadores fueron elegidos por la comunidad a través de una dinámica de votos mediante la página de facebook del DDC, en el que se anunciaron los tres primeros lugares de cada certamen. La premiación se realizó en una ceremonia presencial en la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres”.

Durante ésta, el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General de esta multidisciplinaria, reconoció la participación de los universitarios y los motivó a descubrir sus talentos a través de las actividades artísticas. Posteriormente, se entregaron los reconocimientos y premios a los tres primeros lugares.

En el Concurso de calaveritas literarias, Julieta Arreola fue acreedora al primer lugar con el texto “Juana Alcántara la michoacana”, que trata sobre una negociación con la muerte. El segundo puesto fue para Jorge Cruz García, con “Laboratorio del más allá”, que relata la anécdota de una astuta calaca que asesinó a los alumnos de la Facultad con conocimientos de Química.

El tercer premio fue para Jesica Carina Anievas Sánchez, estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ),  con la calaverita “Amor en línea”, texto en el que describió las batallas que enfrentó para salvar a su amado de “la huesuda”.

Las fotografías ganadoras fueron “Retratando a la muerte” fueron “Espectro vibrante” de Jorge Arturo Salazar Rodríguez, con el primer premio; “Catrina: una tradición de nuestro pueblo”, de Hugo Gómez García en segundo lugar y “Viene la muerte llegando”, de la maestra Magdalena Copca Santana, en el tercer sitio.

Liliana Alvarado Sánchez