Expone experiencia profesional periodista Alberto Barranco

Con el objetivo de dar a conocer la trayectoria del periodista Alberto Barranco Chavarría y el papel que actualmente desempeña como embajador de México en el Vaticano, el Departamento de Ciencias Sociales de la FES Cuautitlán presentó una charla con él, que fue moderada por los maestros Juan Carlos Torres Peña y Emma Ruiz del Río, académicos de la Facultad.

En su discurso, el invitado señaló que desde pequeño se interesó por la escritura. Por eso, eligió estudiar la carrera de Comunicación y Periodismo, que cursó de forma simultánea con la licenciatura de Filosofía, pues se dio cuenta de que a través de ella podía dar voz a quienes no la tienen, denunciar y crear conciencia sobre las problemáticas sociales.

“El periodismo debe tener como común denominador la actitud de servicio, es una satisfacción muy grande cuando la gente reconoce tu voz como el medio para visibilizar diferentes situaciones”, apuntó.

Por tal motivo, el ponente recomendó a los jóvenes interesados en ejercer esta profesión ser muy observadores y curiosos, pues indicó que estas habilidades dan la pauta para escribir textos más interesantes. Además, los exhortó a leer y escribir sobre cualquier tema en la soledad, pues aseguró que así surge la inspiración.

Su trayectoria inició en la revista Señal en 1969 y, con el paso de los años, ha colaborado para importantes diarios, como La Jornada, El Financiero, Reforma y El Universal. Además, fue conductor de televisión, en el programa Leyenda Urbana del canal ADN 40.

Sobre su cargo como embajador de México en el Vaticano, el maestro Barranco señaló que esta encomienda se le asignó por sus años de experiencia y con el objetivo de hacer un intercambio cultural con este instituto religioso, lo cual implica hacer permutas en materia de información. Por ejemplo, documentos de interés para la historia de la nación. En este sentido, señaló que el acervo que la  Santa Sede ha acumulado a lo largo de 300 años es muy vasto.

Por otra parte, indicó que una de sus metas durante esta etapa ha sido acercarse a comunidades religiosas mexicanas residentes en Roma, una actividad que ha hecho mediante la poesía hispana, con el objetivo de recobrar el idioma español entre estos grupos.

Respecto a la relación que tiene México con el Vaticano en el ámbito político y social, el periodista señaló que esta entidad es neutral y trata de intermediar conflictos, por lo que no tiene inclinaciones. En cambio, es un organismo con el que el país ha confluido en algunas posturas, como el tema de la distribución justa de vacunas.

El último punto que abordó fue sobre el impacto de la pandemia en los jóvenes, y les recomendó practicar la escritura catártica, ya que ésta permite el desahogo. “No podemos ser los mismos después de una crisis, siempre hay la posibilidad de dar un paso más”, expresó.

Liliana Alvarado Sánchez