Exponen encarecimiento de fertilizantes químicos

Con el objetivo de orientar a estudiantes y productores sobre el alza actual en los costos de abonos químicos, la coordinación de Ingeniería Agrícola presentó la conferencia “Cómo enfrentar el incremento de los fertilizantes importados con el uso de lixiviados”, para ofrecer una propuesta que reduzca el impacto al campo mexicano.

La plática fue impartida por el ingeniero Héctor Montoya Hernández, director de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento de Tenancingo, quien expuso que, a partir de julio de 2021, los precios de estas sustancias aumentaron en México, ocasionando su compra a otros países, lo que causó el encarecimiento de productos agrícolas, a nivel interno y para su exportación.

Explicó que su sugerencia consiste en promover el uso de fertilizantes naturales, como los “lixiviados”, que son líquidos ricos en nutrientes y microorganismos que mejoran el crecimiento de las plántulas y contribuyen a la prevención de enfermedades. Estos se elaboran mediante agua y materia orgánica descompuesta, permitiendo su rocío sobre cultivos y el remojo de suelos y sustratos.

Además, el ponente señaló que otra de sus ventajas es que sus costos son hasta un 50% menor en comparación con los químicos, por lo cual se reducen los gastos de producción. Aunado a esto, no contaminan el agua, mejoran los suelos y pueden ser elaborados por los productores.

Por otra parte, el experto explicó que a pesar de que presentan grandes beneficios para los cultivos no generan los nutrimentos que la planta requiere. Por eso, recomendó utilizarlos a una combinación del 60%, frente a un 40% de los inorgánicos, ya que estos últimos dañan los suelos a la larga.

Para demostrar la efectividad de este método, presentó algunas fotografías de la aplicación de los lixiviados y otras implementaciones. En este sentido, mencionó que hace falta capacitar a los agricultores y brindarles atención técnica a fin de incrementar la calidad de sus sembradíos, particularmente, sobre el uso de ambos fertilizantes, así como en torno a los requerimientos de cada especie en todas sus etapas fenológicas (siembra, germinación, crecimiento, floración o fructificación y cosecha).

Desde esta perspectiva, el ponente indicó que el ayuntamiento de Tenancingo se ha ocupado en realizar diversas acciones que favorezcan al campo mexicano, entre ellas dar asesorías en diferentes zonas del país en temas de ganadería, abejas, peces, producción forestal, manejo de agroquímicos, calidad e inocuidad y producción de basura orgánica, entre otros.

Finalmente, subrayó que es importante dar un seguimiento a los productores en la aplicación de dichas propuestas, hasta lograr la obtención de productos agrícolas de mayor calidad a mejores costos.

Liliana Alvarado Sánchez