Exponen soluciones para incrementar la producción lechera

La Sección de Zootecnia del Departamento de Ciencias Pecuarias presentó el 2do Ciclo internacional de conferencias: Producción y salud en ganado lechero para instruir a estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) y productores en aspectos fundamentales para crear establos eficientes y rentables.

Una de las primeras charlas presentadas fue “Puntos clave de un periodo seco exitoso para mejorar el performance productivo”, impartida por el MVZ Diego Esteban Hernández, asesor en ganado lechero especializado en Virbac México, quien resaltó que el periodo seco de ordeña es relevante para la producción de leche, pues esta etapa debe considerarse una preparación del animal para el siguiente ciclo productivo.

Por ello, sugirió prevenir que la vaca adquiera infecciones en los establos mediante la elaboración temprana de estudios de laboratorio para detectar bacterias. También, establecer sistemas de registro con el objetivo de conocer historiales de mastitis y así evaluar el potencial productivo de cada animal.

Después, la doctora Ana Gabriela Vega Munguía, técnico comercial en Amlan International y egresada de esta Facultad, habló de la “Importancia de las micotoxinas y otros agentes infecciosos en ganado lechero”. En su exposición, señaló que los principales hongos contaminantes de los productos agrícolas consumidos por los rumiantes son aspergillus y fusarium, causantes de deterioro en el rumen, lesiones hepáticas, abortos, disminución de la eficiencia reproductiva y de la producción de leche, etcétera.

Para contrarrestar lo anterior, recomendó monitorear constantemente los granos para detectar patógenos, realizar buenas prácticas en la cosecha, el secado y el almacenamiento, limpiar comederos, así como mejorar la resistencia de las semillas.

Otro problema frecuente en los bovinos es la “Cetosis”, trastorno metabólico que se incrementa por un déficit de energía, principalmente de glucosa a nivel sanguíneo. Así lo explicó el MVZ Javier Donnadieu Zavala, académico de la FES Cuautitlán.

Indicó que los signos de este padecimiento pueden ser de tipo digestivo, sensorial, conductual o motriz, y mencionó que dar una dieta adecuada y un buen manejo reproductivo es crucial para evitar esta alteración en el ganado.

Por otra parte, el doctor Eugenio Villagómez Amezcua Manjarrez, docente de esta Facultad, habló del papel que tienen la alimentación y el amamantamiento en el anestro posparto de las vacas de doble propósito, señalando que, aunque la lactancia propicia que las hembras consuman una mayor cantidad de pasto y suplemento, mejora la producción de leche y reduce el contenido en grasa; retrasa el estro posparto.

Acto seguido, el maestro Luis Armando Contreras Méndez, profesor de esta multidisciplinaria, presentó la ponencia “Pérdida gestacional en ganado lechero: ¿Por qué y cómo se genera?”, en la que indicó los porcentajes de disminución de gestación en sus diferentes etapas. A partir de ellos, recomendó apegarse a programas reproductivos que concedan un comportamiento estrogénico y la cantidad adecuada de progesterona en las hembras.

Liliana Alvarado Sánchez