Reflexionan sobre la función de la fotografía en el diseño

Con la finalidad de mostrar el uso de la imagen a través del tiempo, el Seminario Interdisciplinario de Arte y Diseño (SIAyD) presentó la conferencia “La fotografía en el diseño”, dictada por el doctor Edgar Osvaldo Archundia Gutiérrez, académico de la Facultad.

En su ponencia, el universitario expuso las distintas corrientes artísticas y su influencia en esta disciplina y en los procesos creativos. Para comenzar, explicó que, entre el año de 1880 y finales de la Primera Guerra Mundial, el Pictorialismo  tuvo la intención de exponer la realidad a través de la interpretación.

Sus materiales visuales se caracterizaron por utilizar desenfoques, situarse entre paisajes nublados y lluviosos, entre otros elementos que demostraran la imperfección. Para lograrlo, los fotógrafos jugaron con luces, sombras y sustancias que untaban en los lentes para lograr estos efectos.

A propósito de esta corriente, el académico señaló que “en la actualidad, sin quererlo o saberlo, usamos algunas de estas técnicas para tomar una foto”. Como ejemplo, señaló que al emplear los filtros de Instagram se recurre a métodos del pictorialismo porque se modifica una captura.

Más adelante, el académico ahondó en el uso que se le dio a la imagen en el cartel en el siglo XX. En ello, fueron precursores los arquitectos Lazar Lissitzky y Aleksandr Ródchenko, quienes comenzaron a colocar fotografías en anuncios como una forma inmediata para hacer llegar un mensaje. El ponente apuntó que esta función sigue vigente hasta nuestros días, pues ésta (foto) es la principal fuente de información de la publicidad.

Luego, habló de la participación de László Moholy Nagy, fotógrafo de la Bauhaus, quien junto con Lucía Schulz, su esposa, se centró  en el ámbito de lo luminocinético, experimentando diversas técnicas para crear sombras y luz en movimiento.

Debido a que la fotografía representa la realidad o una parte de ella, el doctor Archundia aseguró que puede manipularse de acuerdo con el objetivo que se persigue. Además, subrayó su importancia en la historia, la política, el arte y la cultura, ya que se ha empleado con fines sociales y utilitarios.

Por otra parte, señaló que los procesos de diseño evolucionaron con la llegada de la cámara digital y que en el presente existen  diversos recursos que permiten experimentar con el material capturado. Finalmente, el académico aseveró que los diseñadores crean una imagen en función del mensaje que desean transmitir, el impacto que buscan crear y la población a la que se quieren dirigir, lo cual considera un pensamiento fotográfico, del que parte la elección de los parámetros a utilizar en cada toma.

Liliana Alvarado Sánchez