¿Qué es una incubadora de empresas de la UNAM? Experta responde

A través de una serie de conferencias y capacitaciones relacionadas con el emprendimiento, el Sistema InnovaUNAM, en alianza con el Centro de Desarrollo Empresarial UNAM-CANACINTRA (Cámara Nacional de la Industria de Transformación), pretende fomentar la cultura empresarial en los estudiantes de la institución. A causa de esto, la doctora Alejandra Patiño Cabreara, habló en ambos campus de la FES Cuautitlán sobre el tema “¿Qué es una incubadora de empresas de la UNAM?”.

El Sistema InnovaUNAM entró en funcionamiento en 2009. Hasta el momento ha incubado 282 proyectos que tienen cabida en diferentes áreas y ramas del conocimiento: tecnología, innovación social y en los servicios profesionales y culturales. Además, está integrado por 15 unidades de incubación en varias entidades universitarias, una dentro de nuestra Facultad, la cual está a cargo de la Unidad de Patentamiento, Emprendimiento y Vinculación (UNIPEV), gestora de esta actividad.

En su presentación, la especialista  explicó que el Sistema ofrece asesorías, cursos y apoyo constante, para que la comunidad desarrolle proyectos empresariales sostenibles con impacto en diversos sectores económicos, y actualmente ha creado un modelo de incubación que permite que los estudiantes que se acerquen a las unidades puedan integrar proyectos sólidos que permanezcan dentro del mercado. 

Éste inicia con la pre-incubación, en la que se generan ideas con sentido empresarial y el modelo de negocios. La segunda etapa es el proceso principal (incubación), aquí se encuentran la fase de planeación e inicio de operaciones, se realiza el estudio de factibilidad, la identidad corporativa y los trámites legales por mencionar algunos. Finalmente, en la post-incubación, se realiza el acompañamiento y punto de equilibrio mediante los inversionistas y fuentes de financiamiento.

Además del inicio, consolidación y acompañamiento de las empresas, la incubadora logra una vinculación efectiva con el sector empresarial e industrial en México. Por tanto, ha creado alianzas estratégicas entre sectores y organizaciones, así como consonancias con instituciones públicas y privadas, para la perduración de los proyectos de emprendedores universitarios.

La fundación de pequeñas, medianas y grandes empresas no sólo beneficia al emprendedor sino que ayuda a la generación de empleos dignos y de buena calidad, evitando así, la precarización del empleo, aseguró la doctora Patiño, ya que las plazas cuentan con prestaciones sociales y salarios dignos que permitan el sustento de las familias, así como jornadas de trabajo justas. 

A lo largo de la plática, recalcó la importancia de la innovación como aspecto fundamental de los proyectos, para romper con las ideas tradicionales. Al mismo tiempo, aclaró que cuando existan proyectos tradicionales se brindarán las herramientas para encontrar factores diferenciadores que hagan factible el establecimiento y permanencia de la empresa.

Para finalizar la conferencia, la ponente hizo énfasis en la importancia de capacitar y profesionalizar el perfil del emprendedor, pues debe ser capaz de entender los términos financieros, legales y económicos de su empresa. Este proceso también se realiza dentro del sistema mediante cursos impartidos por especialistas en distintas áreas.

Itzel Garduño Casasola