FES Cuautitlán y COMECARNE formalizan colaboración

Uno de los propósitos de la FES Cuautitlán es expandir sus alcances en beneficio de su comunidad y para cumplirlo emprende vinculaciones interinstitucionales, como la que recientemente signó con el Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), un organismo conformado por empresas mexicanas que representan el 90% de las carnes frías y el 50% de carne fresca y cortes que se venden en el país. 

El director de la Facultad, el doctor David Quintanar Guerrero, recibió en la Sala de Juntas de la Dirección a la MVZ Mariana Gurrola Licea, vicepresidenta de Vinculación Científica, y al maestro Hugo Valadez Martínez, gerente de Vinculación, quienes asistieron en representación de la MVZ Macarena Hernández Márquez, directora General de COMECARNE. 

Después de la bienvenida, el doctor Quintanar expresó su beneplácito por celebrar la alianza con esta asociación civil, pues considera que existen muchas áreas de oportunidad en las que pueden trabajar, una de ellas el Centro de Enseñanza Agropecuaria (CEA) con el que ya han colaborado con anterioridad.

Por su parte, la MVZ Gurrola mencionó que uno de los objetivos de su área es encontrar nuevos temas de investigación sobre el tema de su interés (carne, para así coadyuvar a su desarrollo y destacó que la multidisciplinaria cuenta con la experiencia y talento que necesitan. Asimismo, realizó la invitación para que la comunidad universitaria participe en la convocatoria vigente para el premio anual que gestiona este organismo).  

Con la firma de este convenio ambas instituciones se comprometieron a desarrollar diversos programas de investigación e innovación, impulsar el talento joven a través de programas de servicio social, formación y capacitación de recursos humanos y promoción de talento.  

Aunado a esto, realizarán en conjunto difusión de información científica-técnica por medio de la organización de diferentes eventos de extensión de los campos científico, cultural y humanístico, vinculados con el sector cárnico.

A este acto también asistieron los ingenieros Alfredo Alvarez Cárdenas, secretario General, y Laura Margarita Cortázar Figueroa, secretaria de Evaluación y Desarrollo de Estudios Profesionales, así como los doctores Claudia Idalid García Betanzos, coordinadora de Gestión, y Víctor Manuel Díaz Sánchez, jefe del CEA.

Esta colaboración fue gestionada por el maestro Ignacio Olvera Rodríguez, jefe de la Unidad de Patentamiento, Emprendimiento y Vinculación (UNIPEV), y el doctor Benjamín Velasco Bejarano, secretario de Planeación y Vinculación Institucional.

Martha Guadalupe Díaz López