Talleres culturales rinden un homenaje a tradiciones mexicanas

Los integrantes de los Talleres Culturales de la Facultad presentaron el “8vo Festival de Muertos FESC”.  A través de diferentes representaciones los estudiantes escenificaron el Día de muertos, una fiesta tradicional mexicana.

Los alebrijes fueron los encargados de abrir la jornada cultural. Los integrantes del Taller de Artes plásticas mostraron parte del proceso creativo al diseñar estas criaturas mexicanas conformadas por distintos partes de animales reales o fantásticos. Mediante el dibujo, crearon y decoraron sus propios seres, tanto en papel como en escultura.

Laura López, Luis Gerardo y Donovan Hernández continuaron con el festival. Los alumnos dirigidos por el profesor Fermín Rivera, responsable del Taller de Guitarra, interpretaron de manera individual una melodía con el instrumento. En primera instancia, Laura abrió con “Aires de Son”, de Gerardo Támez, que se compone de diferentes géneros de la música tradicional. Luis siguió con “La llorona”, canción tradicional inspirada en la leyenda mexicana. Finalmente, la interpretación de la última melodía estuvo a cargo de Donovan Hernández.

El Taller de Expresión corporal fue el siguiente participante. Vestida y maquillada de calaca, la integrante del taller dirigido por la profesora Vaely Coronel desarrolló un baile con música prehispánica de fondo. El salón con pisos de madera, espejos en el fondo y velas prendidas en la parte posterior del estudio fueron los testigos de los movimientos de brazos y piernas de la estudiante.

Calacas, cráneos y animales sobrenaturales fueron algunas de las pinturas realizadas por los alumnos del Taller de Pintura. Desde su imaginación, los estudiantes, a cargo de la profesora Blanca Estela Varela Flores, crearon ilustraciones relacionadas con el dicha conmemoración. Gracias a su propio estilo, lograron pinturas distintas entre sí pero que, a su vez, reunieron un mismo concepto: el Día de Muertos.

Quince integrantes del Taller de Coro continuaron con la musicalidad del evento. Posicionados en medio círculo y dirigidos por el profesor Luis Alvarado entonaron, en conjunto, su primera melodía. Su segunda participación en el evento se hizo en conjunto con los integrantes del Taller de Expresión Corporal quienes, al ritmo de la música, realizaron movimientos en el centro del salón con las voces entonadas de sus compañeros en el fondo.

Con la participación de Ricardo Camarena, Patricia Méndez, Manuel Hernández, José Rocha, integrantes del Taller de Oratoria realizaron la representación de “Macario”, un campesino que huía de algo, pero ¿de qué? Cuando su flama estaba a punto de apagarse, cuando estaba a un paso del “descanso eterno”, tomó su luz y se fue con ella.

Dos relatos formaron parte de la participación del Taller de Creación Literaria a cargo de la profesora Sandra Alvarado. “Los sueños del muerto” fue la primera historia. Un alma fuera de un cadáver que ve desde fuera cómo ha fallecido. Con un relato musicalizado, el siguiente alumno narró cómo cuatro criaturas sobrenaturales y él pusieron un restaurante que fue todo un éxito.

Con sus vestuarios puestos, caras maquilladas y el ritmo de twist, salsa, danzón y la banda  los integrantes del Taller de Baile de salón presentaron coreografías en solitario y pareja. Algunos en sus casas y otros en la Facultad, sin importar el lugar, los bailarines se caracterizaron y siguieron el ritmo de cada canción.

El Taller de Teatro fue el encargado de cerrar el “8vo Festival de Muertos FESC”. Los actores vestidos y caracterizados narraron, primero, la historia de un feminicidio. Después, en monólogos, cuatro de ellas hablaron de la desaparición de una mujer en sus vidas, una mujer que se fue y que no recibió justicia. Desgarradas, sufriendo, al borde de las lágrimas, las cuatro integrantes narraron la pérdida dolorosa de “una más”.

Itzel Garduño Casasola