FES Cuautitlán cuenta con 112 investigadores miembros del SNI

Recientemente, 17 investigadores de la FES Cuautitlán ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), sumándose a los 95 que ya contaban con esta distinción. 

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es una agencia gubernamental que fue creada en 1984 para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnológico. El trabajo de este organismo consiste en evaluar las investigaciones que se llevan a cabo en el país, otorgando el nombramiento de investigador nacional que, entre otras acciones, implica un estímulo económico. 

El SNI concede estos reconocimientos de acuerdo con tres categorías: “Candidato a investigador nacional”, “Investigador nacional con tres niveles” (I, II y III) e “Investigador nacional emérito”. Para acceder a cualquiera de éstas, los candidatos deben contar con el grado académico de doctor, dedicar por lo menos 20 horas a desarrollar investigación. Contar con publicaciones de artículos, libros y/o capítulos, resultados de investigación y patentes. Además de dirigir tesis e impartir clases a nivel licenciatura y posgrado. Actualmente, también toman en cuenta el uso de las redes sociales para difundir el conocimiento al público en general. 

No obstante, dos categorías tienen requisitos adicionales. El nivel III  que está reservado para quienes han realizado contribuciones significativas en sus campos y el título de “Investigador emérito”, que es exclusivo para aquellos que hayan permanecido consecutivamente tres periodos en Nivel III y tengan 65 años cumplidos. Cabe destacar que todos los niveles son reevaluables, a excepción de este último (emérito),  que es permanente. 

De acuerdo con la doctora Samantha Alejandra del Real Sandoval, jefa del Departamento de Investigación, aseguró que contar con 112 miembros del SNI habla de la calidad de los académicos, pues se mantienen a la vanguardia y están en constante actualización. “Esto significa que los alumnos reciben una enseñanza de calidad”. Además, mencionó que este reconocimiento es un aliciente para la productividad de los investigadores 

Por otra parte, explicó que para la convocatoria de este año el Departamento de Investigación apoyó a los docentes con la gestión de los documentos solicitados, con la intención de que aplicaran a la convocatoria sin ningún problema. 

Numeraria

112 miembros del SNI en total de la FES Cuautitlán

17 ingresaron este año 

30 candidatos a investigador

56 Investigadores nacionales nivel I

13 investigadores nacionales nivel II

6 investigadores nacionales nivel III

1 investigador emérito 

Martha Guadalupe Díaz López