Especialistas exponen actualidad de la investigación botánica

Con el objetivo de presentar ante los alumnos algunas líneas de investigación generadas tanto en la Facultad como fuera de ella, recientemente se celebró el 3er Simposio de Botánica de la FES Cuautitlán en el Auditorio “Dr. Jaime Keller Torres”. 

Previo al inicio de las conferencias, el doctor Benjamín Velasco Bejarano, secretario General,  agradeció el trabajo de los responsables del Jardín Botánico por gestionar esta actividad y reconoció que para la administración que encabeza el doctor David Quintanar Guerrero estos eventos son de vital importancia porque permiten ampliar la visión de los estudiantes y vincularse con los investigadores.

La primera conferencia fue “Especies nuevas: ¿Cómo descubrirlas y describirlas?”,  impartida por el doctor Alejandro Torres Montufar, académico de la multidisciplinaria y miembro nivel uno del Sistema Nacional de Investigadores. Para introducir el tema mencionó que actualmente se tienen identificadas más de dos millones de especies descritas, entre insectos, plantas, mamíferos, esponjas, etcétera, cuya particularidad es que todas tienen un único nombre científico válido en latín, el cual se escribe de la misma forma en todos los idiomas. 

Asimismo, expuso que el taxónomo es quien se encarga de describir las nuevas especies y explicó la metodología que emplean para registrarlas y comprobar que son diferentes. El experto terminó su participación aseverando “una nueva especie puede estar más cerca de lo que parece”, y mencionó el caso de los romeritos que, a pesar de que se usan en la gastronomía desde épocas prehispánicas, fue hasta 2013 que se percataron de que no tenía descripción científica. 

Más adelante, el maestro Alejandro de la Rosa Tilapa, uno de los organizadores de la actividad, presentó el tema “Polinizadores y visitantes florales del Jardín Botánico de la FES Cuautitlán”. Al inicio señaló que estos organismos permiten el intercambio de polen, a diferencia de los visitantes florales, que sólo aprovechan el recurso floral, sin polinizar. 

Destacó que la importancia de los primeros radica en que facilitan el intercambio de genes entre poblaciones silvestres de plagas y que son controladores biológicos. Al concluir con su ponencia, el académico hizo algunas recomendaciones para conservar estas especies, como tener plantas con abundante floración, colocar bebederos para los insectos y evitar, en la menor medida, el uso de herbicidas, por ejemplo glifosato y metribuzina. 

Otra de las charlas fue  “Coryphantha cornifera y C. radians: ¿Una o dos especies?” con la que la doctora Mayte Stefany Jiménez Noriega, responsable del Jardín Botánico de la Facultad, quien demostró el uso de la anatomía para resolver este tipo de dudas, ya que a simple vista ambas son muy parecidas. 

El simposio también contó con ponentes de otras instituciones educativas, los doctores Sol Cristians Niizawa y Jorge Reyes Rivera,  docentes del  Instituto de Biología y la FES Zaragoza respectivamente, así como las pasantes en Biología, Dalay Yetlanezi Calvo Díaz y Lisbeth Aguilar Hernández,  del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca.

Martha Guadalupe Díaz López