FES Cuautitlán presenta sus más recientes publicaciones en la FILPM

Este año la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) reabrió presencialmente su programa de actividades para celebrar su edición 44 con la presencia de 180 expositores y 420 sellos editoriales, entre los cuales se incluyó a la FES Cuautitlán para compartir sus más recientes aportes. 

La participación de la primera multidisciplinaria inició en el Salón del Caballito, con la presentación de la obra “La fotografía en las vanguardias de principios del Siglo XX”, autoría del doctor Osvaldo Archundia Gutiérrez, jefe del Departamento de Diseño y Comunicación Visual en la Facultad, quien se acompañó de la licenciada Liliana García Rivera, jefa del Departamento de Medios Electrónicos y Diseño, quien fungió como presentadora. 

En su intervención, la licenciada García detalló que este texto ilustra al lector sobre los procesos de experimentación que diversos artistas vivieron a través de la fotografía, cómo pasó de ser un experimento para analizar los fenómenos de la luz y se convirtió en una expresión artística que formó parte de las corrientes estéticas. 

Por su parte, el doctor Archundia mencionó que su texto es resultado de más de seis años de investigación y forma parte de su tesis doctoral, cuyo objetivo  fue rastrear la fusión entre la fotografía y el diseño. “Tras esta búsqueda, descubrí distintas corrientes y vanguardias que surgen en un periodo entre guerras europeas y la revolución rusa”. Por eso, recomendó situarse en este contexto para entender el libro. 

En este escenario, dijo, la imagen cambia su carácter en manos de fotógrafos como Man Ray, quien es reconocido por inventar y redescubrir técnicas rupturistas fuera de toda lógica, anteponiendo la transmisión artística visceral, lo creativo, imperfecto y lo despreocupado.  

Después, en el Salón Manuel Tolsá, se presentó “Identidad de marca social. Estrategias culturales y redes sociales en la creación de identidad corporativa”, sobre el cual la doctora Hilda Colín García, académica de la Facultad y presentadora, comentó que busca desentrañar cómo se gesta el conjunto de rasgos que dan sentido a esta actividad y qué relación guarda con su valor.

De igual forma, expresó “esta publicación es un llamado a la reflexión para conocer la percepción que el consumidor tiene sobre lo que adquiere y cómo lo apropia a su cotidianidad, pues las marcas tienen una historia inspiradora y relevante para un determinado grupo de personas.” 

Por otra parte, la doctora Alma Elisa Delgado Coellar, académica de la Facultad y una de las autoras, resaltó que esta publicación se desarrolla con base en una investigación interinstitucional e internacional de carácter latinoamericano, que abarca estudios México-Argentina. “Convergen miradas de muchas perspectivas de análisis, se envuelve cada uno de los casos con tintes humanistas en un entramado de la cultura que se teje con muchos elementos de la sociedad”, aseveró. 

Más adelante, los académicos Omar García León, Miguel Pineda Becerril, Armando Aguilar Márquez y Jorge Altamira Ibarra, expusieron el material digital “Aprendiendo estadística, Volumen 2 Medidas descriptivas: Medidas de tendencia central, variabilidad, posición y forma y el Volumen 3 Probabilidad”. 

Los creadores explicaron que su trabajo propone el acercamiento a un aula virtual en la que es posible proporcionar información actualizada sobre diversos tópicos e incluir videos sobre varios cuestionamientos. De modo que es necesario contar con una conexión de internet y ejecutarlos desde Firefox y Microsoft Edg, para acceder a ellos

Además, por primera vez la FES Cuautitlán participó en el programa de actividades con dos conferencias. La primera fue en la Galería de Rectores y contó con la participación del doctor Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM, como ponente invitado, quien habló de “El metaverso y la educación universitaria: espejismo o realidad”. 

En la charla,  el funcionario se refirió al metaverso como un mundo virtual altamente inmersivo, donde cualquiera puede socializar, jugar y trabajar. Esta herramienta surgió durante la pandemia a nivel mundial.  En cuanto al ámbito educativo mencionó que es muy útil, ya que es posible conectarse desde cualquier lugar. Esto da a los estudiantes una mayor autonomía en su proceso de aprendizaje y les otorga experiencias que trascienden el tiempo y el espacio, propiciando una participación más activa. 

En su última reflexión, el académico propuso ampliar el modelo de los espacios de aprendizaje y alinearlos con los diferentes planes de estudio de cada institución. El doctor Jorge León Martínez, secretario de Proyectos y Tecnologías de la CUAIEED, también invitó al auditorio a aprovechar las innovaciones tecnológicas en materia académica y descubrir si el metaverso es la mejor propuesta. 

La segunda ponencia se llevó a cabo en  el salón “Manuel Tolsá”. En este espacio, los doctores Benjamín Velasco Bejarano, secretario General de la multidisciplinaria y expresidente de la Sociedad Química de México, y Violeta Múgica Álvarez, ex alumna de la primera generación de la Lic en Química y actualmente académica e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Azcapotzalco, presentaron la “Tabla periódica digital”,  una colaboración  entre la Facultad y la Sociedad Química de México (SQM).  

El doctor Velasco indicó que este documento digital se hizo con el fin de que estudiantes de cualquier grado académico accedan fácilmente a él y consulten de manera interactiva la información que contiene la tradicional tabla periódica. Más adelante, explicó que la FES Cuautitlán participa en la revisión de este proyecto.

Por su parte, la doctora Múgica expuso que este material da una representación gráfica en dos dimensiones de la reactividad en todos los procedimientos químicos y al observarla se puede predecir el comportamiento de cada uno de los elementos y saber qué tipo de compuesto puede formar. 

Asimismo, despliega un cubo 3D que contiene su número atómico, la configuración electrónica, electronegatividad y peso atómico. También proporciona las propiedades periódicas, físicas y químicas, historia, usos y en qué contribuye a los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Finalmente, ambos ponentes compartieron con los asistentes el link para acceder a esta herramienta virtual. 

Todos los autores y ponentes agradecieron la labor de la Coordinación de Comunicación y Extensión Universitaria por la gestión de este foro y a la maestra Emma Ruíz del Río, jefa del Departamento de Publicaciones Académicas, quien colaboró en el desarrollo de cada uno de los materiales presentados.

María Dolores Elizondo Alvarado 

Martha Guadalupe Díaz López