Alumnos encabezan iniciativa de reforestación en la Facultad

La preservación del medio ambiente en la Universidad es fundamental, no sólo para la captación de dióxido de carbono sino también para satisfacer las necesidades básicas y proporcionar un entorno más agradable. Por esta razón, estudiantes, profesores y personal administrativo de los Departamentos de Matemáticas, Física e Ingeniería sembraron 200 árboles de diversas especies nativas en el área de IME (Ingeniería Mecánica Eléctrica).

La convocatoria fue encabezada por Brenda Regina Vega Prudencio, estudiante de Ingeniería Industrial, quien tomó la iniciativa de crear un proyecto de reforestación para la Facultad, que los involucrara, sensibilizara y recordará a los universitarios la importancia de la biodiversidad en el campus.

Fue con el apoyo del doctor José Juan Contreras Espinosa que se logró llevar a cabo las actividades, ya que “es un profesor con iniciativa, que apoya los proyectos de los estudiantes” aseguró Brenda. Aunado a esto, mencionó que es importante realizar estas acciones para dar una perspectiva diferente a sus compañeros, al estar en contacto con la naturaleza y que a futuro beneficiará significativamente a las próximas generaciones.

A su vez, David Valdés González, estudiante de Ingeniería Agrícola,  fue una pieza fundamental en la actividad, ya que fue él quien seleccionó los árboles para esta reforestación. “Es muy importante usar especies nativas del Valle de México porque son las que le dan alimento a la biodiversidad, que han evolucionado a lo largo de miles de años junto con insectos, aves y otros animales. Por eso, son las únicas que pueden establecer relaciones para dar soporte, alimento y refugio, a diferencia de las especies exóticas”, explicó.

Detalló que el Chapulixtle, el Tepozán, la Tronadora, el Ayoyote y el Copal fueron parte de lo que se sembró y que fueron traídos del vivero forestal “Protectora de Bosques del Estado de México” (PROBOSQUE) y del Jardín Botánico del Instituto de Biología (IBUNAM).

Por su parte, el doctor Contreras, docente del Departamento de Matemáticas y Consejero Universitario Académico, reconoció su entusiasmo ante el trabajo realizado y expresó “conseguimos algunos árboles para sembrarlos y así atender las necesidades del ser humano: atraer humedad, oxígeno y sombra para el bienestar de la comunidad estudiantil y del profesorado”.

Cabe destacar que a partir de la reforestación, cada alumno del área de IME e Ingeniería Industrial se hará responsable de los árboles plantados hasta el término de su licenciatura. Dentro de las actividades a realizar para el cuidado de los árboles se harán deshierbes, riegos semanales, monitoreo respecto a plagas, podas, etcétera.

Sin duda alguna, este proyecto refuerza el compromiso de la comunidad con la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente, en la búsqueda de un futuro más verde para todos.

Frida Alondra Guzmán Ortiz