Licenciatura en BQD se sometió a evaluación de CONAECQ

Con el fin de mantener vigente el compromiso con la calidad educativa, los miembros del  Consejo Nacional para la Evaluación de Programas de Ciencias Químicas (CONAECQ) A.C. visitaron el Campo Uno de la FES Cuautitlán para atender el proceso de acreditación de la licenciatura en Bioquímica Diagnóstica (BQD). 

Esta actividad se realiza en la Facultad desde 2006 para obtener un reconocimiento emitido por pares académicos externos, y tiene como beneficios la proyección nacional e internacional, brindar mayor prestigio académico, garantías de competitividad, crecimiento profesional, calidad en su formación, ventajas competitivas y  movilidad laboral.

El proceso comenzó con una ceremonia realizada en la Unidad de Seminarios “Dr. Jesús Guzmán García”, a la que asistió el doctor David Quintanar Guerrero, director de la Facultad; la Q.F.B Laura Gricelda Martínez Méndez, coordinadora de BQD, y los doctores Enrique Bolado Martínez, Alfonso Alexander Aguilera y Juan Rodrigo Salazar, evaluadores y coordinador del Comité de Evaluación, respectivamente.  

Durante ésta, la ingeniera Laura Margarita Cortazar Figueroa, secretaria de Evaluación y Desarrollo de Estudios Profesionales, realizó una presentación de la primera multidisciplinaria, con el objetivo de mostrar aspectos como la organización institucional y otros más particulares. Después, la Q.F.B Martínez, quien presidió este proceso, hizo una exposición sobre el estado actual de la licenciatura en cuestión. 

Posteriormente, se llevó a cabo un recorrido de evaluación por todas las áreas que apoyan a la licenciatura, incluyendo aulas, salones de seminarios, laboratorios, auditorios, cubículos docentes, biblioteca, laboratorios de cómputo, instalaciones deportivas, mantenimiento, Centros de idiomas, cafetería y áreas de esparcimiento.

Los aspectos que se calificaron durante este ejercicio abordaron tres ejes: personal académico, estudiantado y el plan de estudios, considerando como parámetros para el primer eje la permanencia y promoción universitaria, la superación continua, así como la formación escolar y profesional. 

Para el segundo se contempló la eficiencia terminal y titulación, la trayectoria escolar y los procesos de selección e inducción. Finalmente, para el último, se revisaron los perfiles de ingreso y egreso, así como la fundamentación de los planes de estudio. 

Otros puntos relevantes a considerar durante esta dinámica son la infraestructura, investigación, vinculación, formación integral y la evaluación del aprendizaje, pues carreras como BQD han demostrado enfrentarse a un crecimiento profesional constante, debido a que su conocimiento es fundamental para el avance de la medicina y la biotecnología. 

Después de dos días de arduo trabajo en compañía de los integrantes del CONAECQ, se espera la resolución final de los evaluadores, quienes habrán de brindar recomendaciones precisas en beneficio del desarrollo y mejoramiento de esta carrera.  

María Dolores Elizondo Alvarado