Arranca jornada de actividades en el CAT

El Centro de Asimilación Tecnológica (CAT), recientemente preparó una serie de emocionantes actividades para la comunidad interna y externa, con el fin de dar a conocer las instalaciones y promover el saber científico.

La jornada estuvo conformada por un rally de conocimientos, un taller de conservas de frutas y hortalizas, una activación física y de integración, el torneo Pumitas y el Recorrido por la Ciencia, que se llevó a cabo en cinco laboratorios. En éste, los alumnos de los cursos juveniles de idiomas tuvieron la oportunidad de enterarse de la función y los proyectos que se desarrollan en los distintos espacios del campus.

El primer espacio visitado fue la Unidad de Granos y Semillas (UNIGRAS), donde la doctora Rosa Navarrete Maya y el doctor Sergio Jiménez Ambriz, recibieron a los jóvenes con frascos de diferentes ejemplares nacionales como frijol, maíz, trigo y cebada, explicándoles los procesos de almacenamiento, conservación y poscosecha para el consumo humano.

Continuando, el maestro Noé Cortes Guerrero, responsable del Laboratorio de Máquinas y Herramientas, explicó que una de las tareas es generar probetas que cumplan con ciertas normatividades para que puedan ser sometidas en máquinas, permitiendo saber las propiedades mecánicas de los materiales y su uso en la industria.

En ese sentido, el maestro Diego Sánchez García, responsable del Laboratorio Metal Mecánica (IME), explicó que dentro de las funciones de su área se revisa la estructura interna de los materiales, además, en cuestión de manufactura aditiva, se diseñó un llavero conmemorativo de la Facultad en impresora 3D.

Más tarde, en el laboratorio de Poscosecha de Productos Vegetales, la doctora Andrea Trejo Márquez habló de la conservación en fresco y transformación de frutas y hortalizas en mermeladas, salsas, encurtidos, vinos y otros productos. Mientras que la maestra Selene Pascual Bustamante, mostró un secador solar de alimentos, fabricado para deshidratar de manera eficiente, sencilla y económica, pensado, sobre todo, para usarse en regiones donde se pueda aprovechar la energía solar, sin contaminar.

En su momento, la maestra Sandra Margarita Rueda Enríquez, responsable administrativa de Campo Uno, inauguró de la mano de todos los encargados del CAT la exposición de “Artrópodos de acero”, una muestra artística con piezas realizadas en el Taller de Escultura en Metal, cuyo responsable es el profesor Ulises Edmundo Solano Razo.

En su discurso de develación, invitó a los jóvenes a formar parte de otras actividades de extensión y remarcó que el recorrido tuvo como objetivo generar interés en las nuevas generaciones. A esto se sumó el licenciado Edgar Omar Ordoñez Galindo, jefe del Centro de Idiomas, y el maestro Mauricio Montesinos Silverio, responsable de los Cursos Juveniles, quienes agradecieron al taller por su donación de obras.

Frida Alondra Guzmán Ortiz