Licenciatura en Química Industrial se suma al proceso de acreditación por CONAECQ

Con el compromiso de seguir posicionando a la FES Cuautitlán como una de las mejores instituciones académicas, reconocidas a nivel nacional e internacional, recientemente, la licenciatura en Química Industrial se sometió al proceso de acreditación. Esto con el objetivo de asegurar a su comunidad una formación de excelencia.

Coordinada por la maestra María del Carmen Campo Garrido, esta carrera fue evaluada por el Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas, A.C. (CONAECQ), organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), el cual contribuye a asegurar la calidad educativa de las instituciones de nivel superior en México.

De acuerdo con el portal de este organismo, la última acreditación de la licenciatura de Química Industrial de la FES Cuautitlán se obtuvo el 25 de septiembre de 2015, con una vigencia al 24 de septiembre de 2020, al cumplir con todos los requisitos de calidad educativa establecidos en su momento.

El comité del CONAECQ estuvo conformado por el doctor Cristian Carrera Figueiras, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), como coordinador, y los doctores Hugo Joaquín Ávila Paredes, de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I), y Ricardo Morales Rodríguez, de la Universidad de Guanajuato (U. Gto.), como evaluadores.

En su momento, el doctor Carrera Figueiras comentó el valor de realizar los procesos de acreditación para proporcionar un servicio educativo consistente que se encuentre acorde al desarrollo de la disciplina, en el marco de la innovación y el desarrollo tecnológico, ya que esto permitirá a los estudiantes egresar de manera eficaz, con un perfil que contribuya a la sociedad desde el ámbito laboral.

Dentro de los contenidos fundamentales de los programas de estudio revisados se consideraron habilidades indispensables, como el manejo de reactivos, elaboración de reportes, manejo de bitácoras, búsqueda de información bibliográfica, disposición de desechos químicos, automatización en el análisis de datos, entre otros.

Esto mismo sucedió con el manejo de conceptos en ciencias básicas, estructuras de la materia, enlace y reactividad, bioquímica, análisis químico, etcétera, que tienen que ser parte del perfil de los egresados en la materia.

Cabe destacar que bajo los lineamientos que rige el instrumento de acreditación, el comité tuvo la oportunidad de conocer el programa educativo de la licenciatura, de hablar con el personal académico de los departamentos, alumnos y egresados de la licenciatura, así como visitar instalaciones que fortalecen a la comunidad.

Frida Alondra Guzmán Ortiz