AURUM, enérgico recorrido musical

El proyecto AURUM, ensamble de música latinoamericana de la FES Cuautitlán, se presentó en el Auditorio de Extensión Universitaria, deleitando a su público con una variedad de melodías que hicieron vibrar y bailar a todos los asistentes.

Esta agrupación, cuyo nombre es oro en latín, está integrada por  los profesores Luis Alvarado Azpeitia, Fermín Guerra Rivera y Daniel Díaz Espargo, responsables de los Talleres Culturales de Canto y Coro, Guitarra y Piano, respectivamente, así como por el músico Fabián Israel Nolasco Sandoval, quien tuvo la iniciativa de conjuntar a los profesores para conmemorar el 50 aniversario de nuestra Facultad.

Durante su presentación, todos demostraron un dominio excepcional de sus instrumentos y una gran versatilidad y, acompañados de percusionistas, bajistas y guitarristas, lograron interpretar un repertorio de once piezas. “Fantasía Huasteca”,  una composición del barroco fue la elegida para comenzar.

La guitarra tomó protagonismo con el “Joropo venezolano”, seguido por “Tierra mestiza”, una pieza compuesta en 1976 por Gerardo Tamez, la cual destaca por sus influencias indígenas, negras y españolas. Posteriormente, interpretaron “Libertango”, de Astor Piazzolla, una obra que le otorgó el sobrenombre  de “asesino del tango”.

El evento continuó con canciones populares que hicieron corear al público, incluyendo “La flor de la canela”, “El día que me quieras”, “Caballo viejo”, “Niña camba” e “Idilio”, de Alberto «Tití» Amadeo, esta última alcanzó gran popularidad en la voz de Willie Colón.

Las parejas no tardaron en bailar al ritmo de la cumbia y la salsa y los aplausos llenaron el auditorio. Ante la insistencia de los asistentes, el ensamble tocó “Chan Chan”, de Compay Segundo, una pieza que el autor afirmó haber soñado. Esta presentación culminó con “Kumbala”, canción de 1991 que sigue vigente entre los jóvenes. Con un rotundo éxito, este concierto dejó un ambiente de emoción y complacencia y, sobre todo, con el anhelo de futuras presentaciones.

María Dolores Elizondo Alvarado