FES Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli colaboran para erradicar la violencia de género

Con el objetivo de combatir la violencia de género que asalta el país, la FES Cuautitlán y la Defensoría  Municipal de Cuautitlán Izcalli (DMCI) organizaron una estrategia de colaboración para atender las situaciones que vulneran la integridad de la comunidad a través de la gestión de diversas actividades dentro de la Facultad.

Para dar inicio, se reunieron en la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres” autoridades de esta jurisdicción, entre ellas, el licenciado Ricardo Núñez Ayala, presidente municipal, el licenciado Alexis Soriel Flores Sixtos, defensor de los Derechos Humanos y la maestra Micaela Alvarado Jiménez, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ambos organismos de este municipio.

Por parte de FES Cuautitlán, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director, el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario         General y algunos miembros de la Comisión Interna de Equidad de Género (CInEG) del Consejo Técnico de esta casa de estudios.

En su discurso, el maestro Cuéllar mencionó que esta iniciativa nació a petición de la comunidad estudiantil en búsqueda de acabar con el acoso que han vivido las alumnas. Por tal motivo, la Facultad integró la CInEG, la cual estará coordinada con funcionarios municipales para implementar acciones en ambos campus que  promuevan la sana convivencia, éstas se llevarán  a cabo de febrero a mayo.

En relación a esto, el licenciado Flores indicó que la idea es colaborar con la primera unidad multidisciplinaria para impulsar la reflexión, prevención y eliminación de prácticas que vejan el bienestar de ellas. De modo que en ambas instancias ya se desarrollan herramientas para contar con espacios seguros, además se está trabajando en la creación de una red de apoyo que acompañe a las personas que hayan sido víctimas de hechos violentos.

Por su parte, el licenciado Núñez apuntó que actualmente se está coadyuvando a la población, en general, desde la DMCI y el Instituto Municipal de la Mujer; sin embargo, señaló lo necesario de actuar con organización y en solidaridad con las personas agredidas.

Asimismo, ofreció apoyo para difundir las actividades realizadas en esta universidad. Ejemplo de ello sucedió en la exposición “El alma no tiene género”, la cual inauguró la jornada que se desarrollará a lo largo del semestre. Dicha muestra se conformó por 30 carteles de estudiantes de sexto semestre de Diseño y Comunicación Visual, quienes recibieron la tutoría de la maestra Verónica Piña Morales, académica y miembro de la  Comisión Interna de Equidad de Género.

La exposición fue presentada por la alumna Andrea Morales, quien mencionó que cada trabajo fue resultado de vivencias propias y de situaciones suscitadas dentro de la escuela. Por eso,  en sus mensajes invitaron a evitar los encasillamientos de género, pues ni el machismo ni el feminismo deben prevalecer en una sociedad que demanda equidad.

La gestión corrió a cargo de la CInEG y la vinculación se llevó a través del convenio de colaboración promovido por la Unidad de Patentamiento, Emprendimiento y Vinculación (UNIPEV) entre la Facultad y el municipio ya mencionado. Con estas actividades, nuestra FES demuestra su firme compromiso para erradicar uno de los grandes signos de descomposición social que habitan en el mundo actual. ¡Los invitamos a sumarse como agentes de cambio!

Liliana Alvarado Sánchez