Con feria promueven una vida saludable                                                                       

Con el objetivo de ofrecer a la comunidad universitaria opciones para la prevención y atención de la salud, el Departamento de Servicios Médicos (DSM), en cooperación con instituciones públicas y privadas, llevó a cabo la “Feria de la Salud Universitaria”, en ambos campus de la Facultad.

La organización y coordinación de la actividad estuvo a cargo de la médica Diana Ivonne González Lara, jefa del DSM, quien se ha dado a la ardua tarea de buscar alianzas que favorezcan el cuidado de los universitarios. 

A la jornada, acudió personal del Departamento de Servicio Médico, de la Clínica Almaraz, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Centro de Integración Juvenil de Tlalnepantla, así como de las empresas Yakult y Ópticas Sarvix, quienes atendieron principalmente a estudiantes de las diversas carreras que conforman la Facultad. 

Durante tres días, uno frente al Edificio A1 en Campo Uno y dos en la Explanada de Extensión Universitaria de Campo Cuatro, el personal brindó información sobre el cuidado y la atención de la salud física, médica, odontológica, visual, nutricional y deportiva, así como de la salud emocional y mental, a través de sus programas de prevención y tratamiento. 

Los principales temas que se abordaron fueron adicciones, efectos, consecuencias y opciones de tratamiento; salud sexual y reproductiva, proporcionando orientación y preservativos masculinos; sobrepeso y obesidad, mediante pláticas informativas y la promoción de las actividades deportivas, acompañadas de una adecuada nutrición, así como la administración de las vacunas de la influenza y el tétanos.

Por parte de las empresas se promovió el adecuado cuidado de la salud visual, recomendando acudir a los especialistas y dar el seguimiento a los problemas visuales detectados, que son cada vez más frecuentes en la comunidad joven debido a la exposición prolongada a las pantallas de los dispositivos digitales. 

Con respecto a la nutrición, se destacó la importancia de fomentar estilos de vida saludables y de los beneficios de los probióticos para fortalecer y estimular el sistema inmunitario al aumentar la actividad de las células Natural Killer (NK) e incrementar la inmunoglobulina A.

Finalmente, cabe resaltar la participación de los asistentes, quienes se mostraron muy interesados en la información brindada preguntando sus dudas a los especialistas, demostrando el impacto positivo de llevar a cabo acciones de cuidado personal. 

Areli Jazmín Cid Hernández

También podría gustarte