Lo que debes saber sobre Vincula-T, la bolsa de trabajo en línea de la UNAM

La maestra Nancy Silva Castro, jefa de la Unidad de Patentamiento, Emprendimiento y Vinculación (UNIPEV), coordinó la visita de la licenciada Paola Gabriela Sosa Flores, representante de la Bolsa Universitaria de Trabajo UNAM. Durante su visita, la especialista impartió una charla sobre Vincula-T, un buscador de empleo dirigido a estudiantes  y egresados de todas las licenciaturas y posgrados de esta institución.

La expositora detalló que esta plataforma oferta empleos a nivel profesional, ya que las empresas registradas publican vacantes adecuadas para perfiles académicos específicos. Este sistema, dijo la licenciada Sosa, funciona como punto de encuentro entre los universitarios y las empresas del sector público, privado y social, permitiendo a los reclutadores contactar a los postulantes mediante su currículum. 

Después de proporcionar un panorama general, la licenciada Sosa invitó a los universitarios a registrarse creando una cuenta y actualizando su información de perfil, en el cual deben cambiar la contraseña y el estatus de la cuenta (empleado o desempleado). 

Posteriormente, se detalló cómo llenar cada sección requerida por el sistema, pues el objetivo profesional debe incluir las razones por las que el candidato debería ser contratado, así pues recomendó ser breves, concisos, no rebasar los 500 caracteres y responder las preguntas ¿qué ofrezco al empleador?, ¿para qué lo ofrezco? y ¿a quién?

Después, la expositora habló sobre la sección de formación académica, en la que se registran los datos de los últimos estudios realizados, incluyendo institución educativa, nivel académico, carrera o programa, situación académica, semestre o año de egreso. Enfatizó sobre incluir los intercambios universitarios en otras instituciones de educación superior a nivel nacional o internacional.

En el apartado de superación académica los usuarios deben escribir los conocimientos o habilidades asociadas a la carrera, mientras que en el de competencias, resaltar los comportamientos o motivaciones que se relacionan con el éxito de un puesto determinado, “algunas de las cualidades más valoradas por los empleadores son liderazgo, orientación al servicio y a los resultados, innovación, creatividad, comunicación asertiva y ser eficaz y  trabajar en equipo”, enlistó la oradora.

Al llegar al ámbito laboral, la licenciada Gabriela mencionó que es relevante enumerar las situaciones en las que se han puesto en práctica destrezas enfocadas a la profesión, como programas de voluntariado, de servicio social,  becarios o similares.

Las recomendaciones finales fueron potenciar el currículum con principios básicos como conocerse a uno mismo, ser auténtico, incluir datos relevantes, cuidar la redacción, ser concisos y no incluir fotografías en la hoja de vida, pues esto podría limitar las posibilidades al no cubrir el perfil deseado.

María Dolores Elizondo Alvarado 

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