Arranca el PC Puma más grande de la UNAM

Bajo la premisa de ser el proyecto de conectividad más extenso de la Máxima Casa de Estudios del país, arrancó el programa PC Puma en el Campo Cuatro de la FES Cuautitlán, el cual está objetivado en fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula.

Celebrada en el Auditorio “Dr. Jaime Keller Torres, la presentación corrió a cargo del maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad y del ingeniero Moisés Hernández Duarte, jefe de la Sección de Sistemas Computacionales y Redes, quienes se acompañaron del doctor Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional de la Universidad y del ingeniero Francisco López Suárez, coordinador de Proyectos de Tecnologías y de Innovación esta Secretaría.

El primero en tomar la palabra fue el maestro Cuéllar, quien rememoró que tras dos años de planeación de esta primera etapa, finalmente todas las áreas de este campus se beneficiarán con una conexión inalámbrica ágil y eficaz que estará disponible desde cualquier dispositivo móvil.

No obstante, destacó que la tarea no fue sencilla, ya que se utilizaron 422 antenas inalámbricas, 13 kilómetros de fibra óptica y 35 switches, uno principal con 64 puertos para conectar fibra óptica. En este sentido, afirmó que tras este acontecimiento, el trabajo de conexión móvil continuará en Campo Uno y el Centro de Asimilación Tecnológica (CAT).

Además, resaltó que en el presente ya se está diseñando la siguiente etapa, que ofrecerá un servicio de préstamo de equipo: computadoras portátiles, tabletas y  chromebooks, el cual será de uso cotidiano. Este hecho favorecerá a la comunidad estudiantil y académica, ya que les facilitará la realización de tareas, investigaciones y exámenes en línea dentro del plantel.

En su intervención, el doctor Ken Oyama aseguró que para el rector Enrique Graue Wiechers contar con una conexión de estas características fue una necesidad imperante. Por tanto, la incluyó como parte de su Plan de Desarrollo Institucional, dentro de su eje estratégico 3, que estipula una Universidad del Siglo XXI.

“Estamos trabajando en conjunto con los expertos en tecnologías, para estructurar una interfaz de cursos y talleres dirigida a profesores que deseen potenciar sus habilidades académicas. La finalidad es convertirla en una plataforma de convergencia para futuros proyectos. Sería muy digno que FES Cuautitlán tenga su propia unidad de tecnologías para el aprendizaje”.

Para culminar con esta presentación, el ingeniero Hernández explicó que esta fase fue ardua, pues actualmente 40 edificios están permanentemente conectados. Asimismo, la conectividad subió de un gigabyte por segundo a un ten gigabit. Con esto cada salón, oficina o cubículo tiene una antena para poder conectarse de manera inalámbrica a internet.

Finalmente, las autoridades anunciaron que el resto de este semestre la conexión será de libre acceso, pero a partir del próximo ciclo la comunidad deberá contar con un registro para obtener un usuario y una contraseña de uso individual.

María Dolores Elizondo Alvarado