Homenajean al doctor Leonel Pérez Villanueva

En el Auditorio de Extensión Universitaria se celebró el Simposio Educación, Investigación y Práctica Profesional en la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), una actividad que rindió homenaje a la labor académica y profesional del doctor Leonel Pérez Villanueva, exdocente en esta institución, quien ha estado comprometido con el cuidado de las especies domésticas por 50 años.

En este marco, la MVZ Irma Tovar Corona, académica de esta institución, presentó una semblanza sobre el doctor Pérez, que fue acreedor al “Premio al Mérito Veterinario”, como mejor médico del año, pues fue fundador de la especialidad en Medicina y Cirugía Veterinaria: perros y gatos de la UNAM en 1988 y presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies por dos períodos.

Además, es reconocido por sus clases descritas como verdaderas cátedras. “Ajeno al egoísmo personal, el mejor sueldo que tuvo fue la gratitud de sus alumnos y colegas, por eso estamos reunidos en este plantel que lo vio en sus aulas, a las que se entregó durante 57 años”, expresó la profesora. 

El homenajeado agradeció el encuentro y se mostró emocionado ante la presencia de alumnos, amigos, colegas y familiares. Luego, presentó la charla “La educación en la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia”, rememorando que el 17 de agosto de 1853 surgió el decreto de Antonio López de Santa Anna para la fundación de la primera escuela de veterinaria en América.

El ponente realizó una comparación de las condiciones de la educación en este ámbito, que abarcó los últimos 63 años, a partir de la cual sugirió algunas alternativas para mejorarla.  Por ejemplo, renovar los exámenes para el ingreso, actualizar los programas de docencia y dar un mayor reconocimiento a este ejercicio. 

La MVZ de Katherin Tenorio Cedeño continuó con el programa de conferencias con  “Contribución al estudio para determinar la etología de la salpingitis en vaquillas de una explotación lechera ubicada en el valle de México”, en la que explicó que dicha enfermedad es ocasionada por la inflamación del oviducto, generando infertilidad y pérdidas económicas considerables.

El objetivo de su proyecto fue determinar la causa de la salpingitis mediante ensayos de biología molecular y exámenes histológicos. De acuerdo con la expositora, esta afección es ocasionada por micoplasmosis, ya que las vaquillas tenían lesiones pulmonares crónicas compatibles con neumonía por micoplasma, lo que indica que las heridas del tracto reproductor están asociadas a las del tejido pulmonar.  No obstante, obtener un diagnóstico clínico basado en esta hipótesis es complicado. 

La charla “40 años de medicina veterinaria” fue impartida por el MVZ José Luis Zamora Guzmán, director del Hospital Veterinario SOS y amigo del doctor Leonel Pérez, quien habló sobre los avances que han experimentado las metodologías educativas, algunos dispositivos y fármacos, destacando que innovar constantemente es necesario. Finalmente, el público agradeció las enseñanzas y se entregó un reconocimiento al académico homenajeado.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte