Inteligencia artificial, una herramienta para la medicina veterinaria

Hace unos días, en el Campo Cuatro  de la Facultad, se celebró la conferencia “Inteligencia artificial aplicada a la medicina veterinaria», con la finalidad de orientar a los estudiantes sobre el manejo de herramientas tecnológicas para optimizar su formación académica y mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades en animales.

La Inteligencia Artificial (IA) ha transformado la interacción humana con máquinas o dispositivos, ofreciendo usos prácticos y recreativos impensables antes. Desde proporcionar información relevante para diversas actividades, generar rutinas de ejercicio personalizadas, modificar imágenes, hasta crear canciones interpretadas con la voz de personas fallecidas, destacó Jesús López, ponente de esta charla y estudiante de MVZ.

A su vez, explicó que las IA son sistemas que imitan la inteligencia humana, ejecutando tareas como reconocer patrones, tomar decisiones, aprender y resolver problemas. En estas tareas, además de procesar grandes cantidades de datos, se están revolucionando diversos sectores como la medicina y la industria automotriz.

No obstante, López subrayó que es crucial determinar qué modelos están especializados para ciertas funciones, dependiendo del área de estudio, por ejemplo, los diagnósticos y consultas veterinarias no serán las mismas que en la investigación médica, porque se desarrollan herramientas cada vez más especializadas y adaptadas a las necesidades específicas de cada área, con el objetivo de asegurar un enfoque más preciso y efectivo.

En esa misma línea, López destacó la importancia de aprovechar estas nuevas tecnologías en el diagnóstico de pacientes e investigación, señalando que el doctor Carlos Guillermo Gutiérrez Aguilar, director de la Facultad de MVZ, recomendó el uso de IA en simuladores clínicos y tecnologías educativas, afirmando que fortalecerá las competencias de los estudiantes.

El alumno dijo que las IA  también se usan en el análisis de química sanguínea, la observación celular, los exámenes coproparasitoscópicos y las comparaciones de tratamientos en veterinaria, por lo cual se especula que la competencia en el mercado estará determinada por quien domine mejor estas tecnologías.

Aunque, “es crucial comprender sus límites y evitar el abuso, así como estar alerta ante los posibles peligros que representan para la sociedad y la profesión”, opinó. Por último, Jesús López presentó VetChat, una IA en desarrollo para la consulta veterinaria que busca apoyar a estudiantes y profesionales de MVZ, proporcionando información fácil y relevante en áreas como bioquímica, fisiología, patología y anatomía.

José Edgar Contreras Cortés