El MVZ juega un papel fundamental en la salud humana

Buscando crear conciencia del compromiso que tiene el Médico Veterinario Zootecnista en la salud humana, particularmente en la alimentación, la maestra Magda Elena Beltrán Cuenca, responsable del Laboratorio de Medicina Preventiva organizó el Ciclo de conferencias 2020-2: Casos prácticos que presentan los expertos en el sistema TIF (Tipo Inspección Federal).

Este se desarrolló en la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres”, donde hubo alrededor de trece ponentes. Dio apertura al evento la maestra Ariadna Frías Garibay, médico en Centros de Distribución Soriana, quien abordó la conferencia “Importancia del sistema TIF en la salud pública”, resaltando que un gran porcentaje de las enfermedades proviene de los alimentos.

La experta señaló que la responsabilidad de ofrecer productos inocuos es del gobierno y del comercio; sin embargo, ambas áreas deben estar respaldadas por los MVZ. Entrando en materia del sistema TIF, explicó que esta es una certificación que tiene como objetivo garantizar a los consumidores la calidad higiénico-sanitara de productos de origen animal, mayormente cárnicos.

Debido a que no es obligatoria, es fundamental generar más investigación científica y divulgación, pues la intención de los expertos es concientizar a la sociedad sobre la salud como un elemento no negociable.

Reafirmando este enfoque, la maestra Maribel Reyna Zamora, instructora y auditora en la empresa MCG, indicó en la ponencia “El ejercicio del veterinario en la inocuidad, desde la producción primaria hasta la obtención de carne TIF” que el campo laboral en certificación es extenso.

A razón de esto,  exhortó a los estudiantes a prepararse para tener conocimiento en sistemas de producción animal, uso de antibióticos, procesamiento de productos alimenticios, técnicas de inspección ante-mortem y post-mortem y otros tópicos que son fundamentales para el cuidado de la inocuidad.

En la misma línea el MVZ Ramón Cuauhtémoc Ruiz Galván, médico TIF, expuso “Fraude  alimentario en productos cárnicos en centros de distribución TIF”, una charla en la que destacó la importancia de aplicar el criterio y la ética para regular la movilización de productos cárnicos, “el médico no vale por lo que sabe sino por cómo actúa” subrayó.

Por lo que hizo hincapié en que la salud del consumidor está en las manos del MVZ. Debido a esto, “es fundamental aplicar todas las herramientas para ser un filtro ante el fraude alimentario que existe”, aseguró. Para dar muestra de ello, presentó casos que ha presenciado durante su experiencia, tal como la alteración de ingredientes, de etiquetado y hasta de lugar de procedencia.

Por otro lado, el doctor Ciro Martínez García, médico TIF en Abastos Cuautitlán 194, indicó en la ponencia “Bienestar animal en planta de sacrificio de ovinos y porcinos en establecimientos TIF”, que el cuidado que se dé a los animales antes de su sacrificio se verá reflejado en la calidad del producto. De modo que hizo un llamado a evitar el maltrato animal, evaluar su transporte, descansos y equipo de insensibilización.

Liliana Alvarado Sánchez