Promueven el lenguaje inclusivo

Desde su creación la Comisión Interna de Equidad de Género (CInEG) de la FES Cuautitlán ha tenido el propósito de promover acciones que fomenten la igualdad y la integración en cuestiones de género. Como parte de esta iniciativa el licenciado Luis Rubén Martínez Ortega, académico de la Facultad e integrante de la CInEG impartió la charla “Lenguaje no sexista”.

Durante la plática que ocurrió en el Auditorio de la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres”, se abordaron temas referentes al lenguaje sexista y sus diferencias respecto del lenguaje inclusivo. El primero se manifiesta mediante la construcción de mensajes que subordinan, desvalorizan o invisibilizan el papel de la mujer.

A diferencia de éste, el segundo se mantiene libre de palabras, frases o tonos que reflejan visiones prejuiciosas, estereotipadas o discriminatorias de personas o grupos. A partir de este planteamiento, el ponente expuso algunas soluciones a este conflicto, una de ellas, la utilización de un vocabulario incluyente a partir de un uso apropiado del lenguaje verbal, escrito y gráfico, ya que lo que no se nombra no existe.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte