Recibe académica de Cuautitlán medalla Sor Juana

«Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que sea la libertad nuestra propia sustancia»

Simone de Beauvoir

Por su amplia trayectoria en la labor docente y de investigación, la doctora Celina Elena Urrutia Vargas, jefa de la Sección de Sistemas Matemáticos Discretos, de la FES Cuautitlán, recibió de manos del rector de la Máxima Casa de Estudios del país la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, en el Teatro Juan Ruíz de Alarcón.

En la ceremonia presidida por el doctor Enrique Graue Wiechers, la primera en tomar la palabra fue la doctora María Teresa Uriarte, del Instituto de Investigaciones Estéticas, quien en representación de las 79 condecoradas, habló de los trascendentes cambios sociales vividos en los últimos años, que han involucrado a la Universidad  y han ocasionado una lucha de hombres y mujeres por la igualdad.

Desde este referente, exigió “Volvamos a clases y busquemos juntos un nuevo camino que termine de una vez por todas con los abusos e inequidades en contra de la mujer. A partir de este clamo para frenar la violencia, leyó su escrito “Boceto de dos hombres feministas y dos mujeres sobrevivientes”, un texto en el que recordó a la Malinche y Elvia Carrillo Puerto, quienes vencieron paradigmas en la búsqueda de un mundo mejor.

Tras este acto, las universitarias subieron una a una al estado por el ya emblemático reconocimiento que se enmarca en el Día Internacional de la Mujer y que lleva el nombre de una de las figuras icónicas en la historia de México, “La Décima Musa” quien rompió estereotipos y luchó por plasmar su pensamiento en la literatura.

A nombre de la UNAM, la doctora Leticia Cano Soriano, presidenta de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario, congratuló la importante labor desempeñada por las premiadas, pues señaló que la medalla Sor Juana visibiliza las contribuciones de las mujeres en distintas facetas de la vida universitaria.

No obstante, resaltó que a pesar de este hecho es fundamental crear acciones que cierren las brechas de inequidad y acentúan la desigualdad “La igualdad sustantiva y la perspectiva de género se colocan en nuestra Universidad como un imperativo que nos exige mayor sensibilidad. Las crecientes manifestaciones en el país exhiben la terrible realidad de las violencias y la inadmisible violencia de género que se ejerce contra las mujeres y niñas”, condenó.

En este sentido, en la Máxima Casa de Estudios del país “ahora se tiene el desafío de traducir las políticas institucionales en acciones cotidianas”, aseguró la doctora Cano.

A esta entrega acudieron integrantes de la Junta de Gobierno, directoras de escuelas, facultades, centros e institutos; la coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM: Tamara Martínez Ruiz; la titular de la Oficina de la Abogacía General: Mónica González Contró y la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García; así como familiares y amigos de las galardonadas.