FES Cuautitlán y Embajada de Venezuela, por la educación

Comprometida con la educación, autoridades de la FES Cuautitlán se reunieron con miembros de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, con la finalidad de establecer vínculos de colaboración entre la Facultad y universidades de dicho país latinoamericano. Particularmente para beneficiar a escuelas en el área de medicina veterinaria.

En la reunión estuvieron presentes el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de esta casa de estudios, el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General, el maestro Jorge López Perez, jefe de la División de Ciencias Agropecuarias y el doctor Fernando Alba Hurtado, secretario de Posgrado e Investigación, así como académicos de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

En representación de la embajada, los doctores Andrés Eby Ruiz, viceministro para la Educación y Gestión Universitaria y Sair Ramses Sira Méndez, primer secretario.

En la charla, el viceministro habló del complicado contexto que se vive en dicho país, por lo que expresó la necesidad de estrategias que coadyuven al desarrollo profesional de docentes y estudiantes. En respuesta, el maestro Cuéllar ofreció todo el apoyo para que a través de un convenio de colaboración se pueda formalizar el intercambio académico, movilidad estudiantil e investigación conjunta entre instituciones.

Para tal efecto, se planteó brindar un diplomado como punta de lanza para concretar cada una de las diligencias. A fin de puntualizar las actividades próximas a realizarse, el doctor López propuso a los invitados identificar aquellas escuelas en las que se comenzará a trabajar, las áreas de interés y los contactos a los que se pueden dirigir las autoridades de nuestra Facultad.

Luego de terminar la sesión, se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones de esta entidad multidisciplinaria. El primer sitio fueron los Hospitales de Equinos y Pequeñas Especies, donde hablaron de las actividades que ahí se efectúan.

Más adelante, en la Unidad de Investigación Multidisciplinaria, académicos expusieron algunas de las últimas investigaciones que se han desarrollado en los laboratorios de Ensayos de Desarrollo Farmacéutico, Bioprospección Microbiológica Propóleos y Alimentos, Micotoxinas y Micotoxicosis.

Al final del recorrido, acudieron al Centro de Enseñanza Agropecuario, donde los recibió el maestro Alan Olazábal Fenochio, responsable del área. Aquí se les explicó la forma en que están distribuidos los módulos de animales y las actividades que los estudiantes desempeñan con la intención de ofrecerles un amplio panorama profesional.

De este modo, la FES Cuautitlán demuestra su más firme disposición para apoyar al mejoramiento de la sociedad actual. Así lo hará próximamente mediante un convenio de colaboración internacional que, sin dudas, beneficiará a quienes lo necesitan.

Liliana Alvarado Sánchez