Especialista plantea la incertidumbre como elemento positivo dentro de la crisis

Con la finalidad de orientar a la comunidad universitaria sobre cómo llevar a cabo funciones sustantivas durante esta contingencia, autoridades de la FES Cuautitlán organizaron la videoconferencia Cuatro claves para gerenciar la incertidumbre, presentada por la doctora en Ciencias Gerenciales Alecia Bolívar Castillo, coach en programación neurolingüística.

Durante la ponencia, la doctora Bolívar señaló que el término incertidumbre ha sido mayormente asociado a inseguridad, inestabilidad y poca probabilidad. Sin embargo, explicó que se debe reflexionar sobre su función como propiciadora de innovación dentro de una crisis, añadiendo que la física la ha utilizado (incertidumbre) como objeto de estudio para aplicarla dentro de las organizaciones, como una variable que permite encontrar un orden en el caos.

Por tanto, este término debe generar confianza, estimular la creatividad y colaboración de todos los miembros de la sociedad. Asimismo, la especialista señaló que en este complicado contexto que estamos viviendo “el secreto está en ir tejiendo el conocimiento”.

Luego de analizar el concepto, la coach apuntó que existen cuatro claves para administrar la incertidumbre: desarrollar un modelo-no lineal de gestión, realizar estrategias de construcción colectiva de significados, llevar a cabo la dirección de los procesos y de disrupción. Estos lineamientos señalan la importancia de que todas las partes que conforman un organismo se involucren en la elaboración de nuevo plan, así como la pericia que tengan para adaptarse a nuevas situaciones.

Un ejemplo de esto es la reorganización que hicieron las instituciones educativas para continuar con las clases a través del uso de la tecnología. Lo cual resultó factible para acercar a la comunidad, dar continuidad a los procesos de enseñanza que se venían realizando e incluso crear nuevas competitividades que demanda el nuevo sistema de trabajo.

Uno de los participantes en esta charla fue el doctor Alejandro Byrd, secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional de la FES Acatlán, quien mencionó que “estar en revolución permanente nos permite una reorganización, una oportunidad de creación”.

De igual forma, el académico subrayó que en la actualidad nos preocupamos más por sucesos como la pandemia, que por procesos que permiten llevar a cabo de manera esencial nuestras actividades. Desde este señalamiento, exhortó a los universitarios a actuar de manera rápida para innovar, empoderar la información y volverla conocimiento.

Esta reunión fue gestionada por la doctora María Magdalena Sarraute Requesens, académica e investigadora de nuestra Facultad, con el objetivo de brindar herramientas para afrontar este periodo.

La ponencia fue presidida por la maestra María Esther Monroy Baldi, jefa de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Humanidades y por el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General, quien concluyó la actividad invitando a la comunidad a ampliar la visión del contratiempo actual, a fin de dar respuesta a situaciones de emergencia y anticiparse a nuevos episodios.

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte