La FES Cuautitlán promueve la preservación de los jardines botánicos

La FES Cuautitlán celebró la decimoquinta edición del Día Nacional de los Jardines Botánicos, ofreciendo una serie de conferencias para destacar la importancia de estos espacios que contribuyen a la conservación de la biodiversidad del país

El maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, inauguró las actividades, señalando que “esta multidisciplinaria es de las pocas entidades universitarias que tiene el privilegio de contar con un Jardín Botánico, mediante el cual se realizan tareas de investigación, de educación continua y de protección de especies. Por eso, se deben redoblar esfuerzos para su preservación y difusión”. 

Luego de esto, la jornada inició con la conferencia “Educación sobre la biodiversidad a través de medios audiovisuales”, dirigida por los hermanos Karla Yadira Olalde Estrada y Paris Olalde Estrada, coordinadores del área audiovisual y educativa de la cooperativa Mecuate Astrophytum, quienes hablaron del trabajo que han realizado en Youtube, como un medio de enseñanza.  

Por otra parte, el biólogo Julio César Salazar García, fundador de Alkymia Ethical Food, ahondó en la importancia del manejo de recursos naturales en la ponencia “La diversidad en un chocolate. Diversidad vegetal de los sistemas agroforestales dirigidos a cacao para un chocolate fino de aroma”. En ella señaló que el consumidor juega un papel relevante en la conservación ambiental al elegir alimentos elaborados con técnicas sustentables. 

Luego, el maestro Gabriel Olalde Parra, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, ofreció la charla “Cómo sustituir los fenómenos naturales en casa en la reproducción de cactáceas por semilla durante la pandemia por Covid-19”. El especialista aseguró que esta actividad, además de que puede funcionar como terapia para reducir el estrés y la ansiedad durante este periodo, podría contrarrestar el comercio ilegal de estas especies. 

En otra conferencia, la bióloga Begoña Iñarritu, coordinadora de Difusión y Comunicación de la Ciencia de Global South Bats, abordó la polinización en su plática “Sinergia nocturna: las plantas interactúan con murciélagos mucho más de lo que piensas”. A lo largo de su presentación, la experta explicó que los quirópteros también participan en este proceso, considerándolos pioneros en la regeneración de bosques y subrayó que son excelentes controladores de plagas. 

Como parte de las actividades de esta celebración, también se llevaron a cabo talleres de propagación de plantas y asesorías sobre soluciones nutricionales. La organización de esta jornada fue emprendida por la doctora Mayte Stefany Jiménez Noriega, responsable del Jardín Botánico, la bióloga Violeta Ávila Licona, encargada de difusión y las ingenieras Gisela López Miranda y Madel Jiménez Romano, responsables de las colecciones exteriores y de cactáceas, respectivamente.

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte