Bibliotecas de la FES Cuautitlán, un desafío durante la pandemia

La Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información UNAM, a través de su área de Educación Continua y Colaboración Institucional, organizó la conferencia «El fortalecimiento de la docencia y la investigación en el marco de la pandemia: el caso de las bibliotecas de la FES Cuautitlán», impartida por la maestra Rosa Guadalupe Valadez Olguín, coordinadora de Bibliotecas y Hemerotecas de la Facultad.

Para comenzar con su exposición, la maestra Valadez realizó una breve descripción de las principales características de la multidisciplinaria con la finalidad de contextualizar y explicar las necesidades de la diversidad de alumnos que integran la comunidad. 

Resaltó que al estar a 36 kilómetros de Ciudad Universitaria la principal misión de las bibliotecas, tanto de Campo Uno como de Campo Cuatro, es tratar de proporcionar todo el material que requieren los estudiantes sin la necesidad de desplazarse fuera de las instalaciones. 

Respecto al plan emergente implementado por el inicio de la pandemia, la académica explicó que trabajaron en proveer los libros solicitados por los alumnos con la mayor inmediatez posible. De igual manera, los apoyaron en la creación de cuentas para el acceso remoto. En el caso de los profesores, les brindaron asesorías sobre plataformas educativas para continuar con las clases en línea. 

Además, a los estudiantes de posgrado les garantizaron el acceso a las fuentes de información digital. Para lograrlo, hicieron una revisión minuciosa de cada elemento con el fin de comprobar su correcto funcionamiento. Asimismo, les ofrecieron orientación sobre bases de datos como Scopus, Sci-finder y Orcid

De igual forma, realizaron la planeación y ejecución de cursos multidisciplinarios. A partir del 31 de marzo comenzaron con esta actividad, cuya difusión se hizo a través de su página de Facebook.  En este sentido, la ponente reconoció que para la UNAM la educación en línea no es nueva y que, para cumplir con los requerimientos de los estudiantes en esta situación extraordinaria, decidieron reforzar el trabajo en las colecciones digitales.

En la charla también intervino el maestro Juan Espinosa Rodríguez, técnico académico, para exponer su colaboración en actividades de la comunidad, en específico habló sobre los proyectos PE214619, PE109619 y PE206620, que consisten en el diseño, creación y alojamiento de sitios web; la edición y gestión de contenido de los mismos y la orientación y capacitación en el uso del software. 

Finalmente, destacó su gestión de dos eventos virtuales próximos a realizarse. Una de las innovaciones que van a implementar es el uso de la plataforma EasyChair, la cual permitirá la recepción de trabajos de los participantes. Cabe destacar que los técnicos académicos ensayan todos los roles que se desempeñan durante las transmisiones en vivo, con el fin de que cualquiera pueda cubrir la posición que se requiera. 

Martha Guadalupe Díaz López

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