DCV presente en la GAVIA de la UNAH y en Sobreexposición

En los últimos meses la pandemia ocasionó diversos cambios: se limitaron los encuentros y esto provocó una modificación en la forma de ver y percibir el mundo. Sin embargo, a partir del confinamiento surgieron nuevas formas de comunicar y colaborar a la distancia. Por ejemplo, estudiantes de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual (DCV) colaboraron en la Galería Virtual de las Artes (GAVIA), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y en la actividad “Sobreexposición”.

Esta última surgió de un trabajo colectivo entre la FES Cuautitlán y el Laboratorio Multidisciplinario de Creación e Innovación (CreaLab), de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (UdeA) y su objetivo fue exhibir la esencia de dos puntos geográficos, que fueron resultado de la convocatoria lanzada por ambas instituciones en la muestra “A 100 años de la Bauhaus”.

Para inaugurar el evento, el licenciado David Romero, coordinador de CreaLab, se dirigió al público y aseguró que “este acontecimiento social que vivimos nos ha llevado a expresarnos en otros escenarios y alcanzar lo inesperable”. Además, señaló la valiosa colaboración del maestro Edgar Osvaldo Archundia Gutiérrez, jefe de Sección de Diseño Editorial e Ilustración, Audiovisual, Fotografía y Multimedia, de esta Facultad, quien hizo posible esta convergencia.

De forma general, dicha exposición consta de tres colecciones: Intimidad (agrupa fotografías que hablan en primera persona, en las que el artista representa parte de su vida mediante el color, la sombra, el cuerpo es conductor y generador simultáneo de placeres o frustraciones), Onírico (presenta lo surreal, la melancolía y el sueño) y En contexto (fotografías del entorno y los escenarios sociales).

Por otro lado, la colaboración con la GAVIA nació de la necesidad de actualizar a los estudiantes y al público en general, incorporando el patrimonio artístico a la virtualidad. Esta plataforma se compone de exposiciones permanentes correspondientes al acervo de la UNAH y de muestras temporales que se actualizan constantemente gracias a los proyectos colaborativos. Por ejemplo “A 100 años de la Bauhaus”, de la FES Cuautitlán.

Sobre esta participación, la doctora América Alvarado, representante de la Junta de Dirección Universitaria en la UNAH, comentó “creemos en el lenguaje del arte como medio de expresión de ideas, soluciones, percepciones y sensaciones, porque genera espacios de comunicación que son parte del compromiso permanente de nuestra universidad con la sociedad y con sus ciudadanos a quienes nos debemos”, concluyó.

De igual forma, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la primera multidisciplinaria, mencionó que esta iniciativa es el principio de nuevos proyectos y destacó la importancia de vincular esfuerzos, como países latinoamericanos. “Agradezco a los alumnos de DCV porque siempre han destacado, reconozco su talento e ímpetu. Este evento nos regocija, pues representa una gran proyección para la Facultad”, finalizó.

María Dolores Elizondo Alvarado