En alianza universidades de Latinoamérica, por una educación con calidad humana

Intencionada en emprender diversas acciones en beneficio de la educación, el quehacer científico, así como promover la movilidad estudiantil, recientemente autoridades de distintas universidades latinoamericanas se reunieron de forma virtual para firmar una alianza con PALECH Internacional (Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana).

El acto estuvo presidido por la doctora Verónica Adriana Palma, presidenta de PALECH, quien para iniciar la sesión agradeció la presencia de los funcionarios que acudieron a este llamado: doctor Axel Didriksson Takayanagui, de la Cátedra UNESCO; maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán; maestro Fernando Macedo Chagolla, director de la FES Aragón; doctor Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión Universitaria y Vinculación de la FES Acatlán; doctor Orestes Cachay Boza, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), doctor Hugo Oscar Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y doctor Jorge Haddock, rector de la Universidad de Puerto Rico.

Durante su intervención, la doctora Palma expuso que esta iniciativa surgió como una manera de enfrentar los embates de la pandemia. Bajo esta premisa, expuso cuatro ejes de acción:

  1. Desarrollar esfuerzos de movilidad académica presencial y virtual en un modelo híbrido.
  2. Impulsar la metodología de aprendizaje y servicio, que incluya actividades de responsabilidad social, investigación institucional e innovación y aplicación de conocimiento.
  3. Promover e impulsar programas que posibiliten el desarrollo de conciencia, pensamiento crítico, compromiso y acción, propiciando proyectos innovadores y creativos que solucionen los retos que la pandemia ha dejado.
  4. Promover, desarrollar y fortalecer las relaciones entre instituciones públicas con una amplia trayectoria y condición a las ciencias y a las artes

Luego de esta explicación, el maestro Cuéllar tomó la palabra para aludir el compromiso social de las instituciones académicas, “tenemos la responsabilidad de formar profesionistas con calidad humana, que sean capaces de resolver de forma integral los grandes problemas que enfrentamos como sociedad. Debemos trabajar en conjunto, con objetivos claros, como este convenio de colaboración”, destacó.

Por su parte, el doctor Didriksson señaló como oportuna la articulación de los esfuerzos planteados y subrayó la labor de la cátedra UNESCO, que ha sido refrendada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para continuar con sus trabajos en red en toda América Latina.

Previo a la culminación de la reunión, la presidenta de PALECH precisó que uno de los puntos más relevantes será que a través de este plan de acción trabajarán en pro de la igualdad de género, como un punto que se integrará dentro de los proyectos señalados y que será atendido de forma multidisciplinaria. Para concluir el protocolo, los rectores y representantes formalizaron la alianza firmando el convenio y agradecieron la convergencia de este suceso interinstitucional.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera

También podría gustarte