FES Cuautitlán presente en la octava edición de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades

 “Hemos puesto nuestras herramientas para ubicarnos en la realidad, explicarla y salir de ella, no importa a qué tema te dedicas, el Covid-19 te interpela”

Doctora Guadalupe Valencia García

En un contexto como el que se vive actualmente, con el rebrote del Covid-19, es importante revalorar los aportes de las distintas disciplinas para solucionar ésta y otras problemáticas, por eso la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) llevó a cabo la octava edición de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, en la que la FES Cuautitlán tuvo una importante participación.

El evento contó con aproximadamente 90 colaboradores de diversas dependencias de la UNAM y de otras universidades, quienes ofrecieron más de 200 actividades, 53 conversatorios y alrededor de 70 vídeos transmitidos a través de las páginas de Facebook de 14 sedes. En esta magna jornada se abordaron temas de sustentabilidad, derechos humanos, salud emocional y arte, entre otros.

La primera intervención de la Facultad se dio en el conversatorio “Sostenibilidad alimentaria: el equilibrio entre lo rural y lo urbano”, en el que los doctores Alonso Aguilar Ibarra, investigador en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; María Andrea Trejo Márquez y Margarita Tadeo Robledo, académicas de la primera multidisciplinaria, dialogaron de uno de los tópicos más relevantes de la actualidad.

En esta charla, los especialistas hablaron de lo necesario que es mantener una alimentación basada en productos de la milpa, por la gran cantidad de nutrientes que ofrecen y porque al hacerlo apoyamos la agricultura mexicana. Por tanto, señalaron que se deben buscar alternativas de comercialización y distribución que disminuyan el intermediarismo. Asimismo, explicaron que es posible dar un uso útil a los residuos orgánicos para cosmética, envasado biodegradable y elaboración de alimentos, entre otros.

Continuando con este tema, en la ponencia “pescARTE”, el maestro Héctor Salvador Espinosa Perez,curador de la Colección Nacional de Peces (CNP), así como los doctores Adolfo Gracia Gasca, investigador en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología y José Francisco Montiel Sosa, secretario General y académico de la FES Cuautitlán, hablaron de la importancia de mantener buenas prácticas en este sector, ya que de ahí podría provenir el alimento a nivel mundial en un futuro.

Durante la conferencia, los panelistas señalaron algunas diferencias entre la pesca artesanal e industrial, así como los efectos que generan en el ecosistema marino, resaltando que el problema constante en ambos casos es la conservación de las especies. Por tanto, comentaron que urgen políticas que regulen dicha actividad y den certeza al consumidor de que el producto que compra es del origen indicado.

En este sentido, el doctor Montiel enfatizó que se debe tener cuidado con las especies capturadas para el consumo, ya que además de estar alterando el hábitat al provocar la extinción de algunos animales acuáticos, como los delfines (de los que se ha comprobado su presencia en enlatados de atún); se puede poner en riesgo la inocuidad alimentaria al ofrecer especies que no han sido evaluadas, porque su ingesta podría ocasionar enfermedades zoonóticas.

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte