Exponen la misoginia en la conducta

“Soy mujer de alas, no de jaulas”

Lina Storni

La misoginia es un término que describe aquellas conductas que desvalorizan a las mujeres y que se ha estructurado dentro de la cultura patriarcal. Para ahondar en el tema, se llevó a cabo el círculo de lectura del libro “Cuando el amor es odio”, de la terapeuta Susan Forward.

La charla fue moderada por la doctora Mariangela Petrizzo Páez, integrante de Grupo Feminista Activistas por el Software Libre y la psicóloga Andrea Sohad Estrada Villlanueva, quienes hablaron de la normalización y aceptación del sometimiento entre el género femenino, orilládolo a modificar su comportamiento acorde al criterio de la misoginia para complacer a los que la rodean.

Como ejemplo, las ponentes señalaron algunas conductas de este tipo de agresor: los insultos, críticas constantes, estallidos de cólera y otras que se pueden reconocer en frases como, “si respondieras más rápido no me enojaría contigo”.

En este sentido, las especialistas recomendaron a las víctimas hablar con su red de apoyo, analizar la historia familiar para encontrar los vacíos emocionales que buscan compensar en una pareja y, finalmente, acudir a terapia para hallar las herramientas que le permitan un reencuentro con el amor propio.

Esta actividad fue organizada por la FES Cuautitlán y el Grupo de Aprendizaje-Servicio de Equidad de Género del PALECH, en conjunto con el Nodo de la Cátedra de la UNESCO de “Universidad e Integración Regional”.

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte