Exponen particularidades sobre género y ciencia

Como parte de una iniciativa impulsada por la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG), la FES Cuautitlán gestionó la Jornada Nosotras por la Igualdad, de la que se desprendió el “Conversatorio: Mujeres en la Ciencia”, un foro cuyo propósito fue integrar una visión del estado actual de los roles femeninos en este ámbito.

En el acto protocolario, el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General de la Facultad, resaltó la labor de cada una de las panelistas y el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director, destacó la convicción de las participantes por incursionar en las denominadas ciencias exactas, asegurando que el número de mujeres involucradas en este campo continúa en ascenso.

Posteriormente, la doctora María Magdalena Sarraute Requesens, coordinadora del Nodo de la Cátedra UNESCO “Universidad e Integración Nacional” y moderadora del evento, tomó la palabra para presentar a las investigadoras y cuestionarlas sobre la influencia de la industria cultural en la formación de las científicas.

La primera en responder fue la doctora Adriana Ganem Rondero, académica e investigadora de esta casa de estudios, quien hizo alusión a las barreras generadas en torno a los estereotipos, asegurando que en la actualidad las mujeres renuncian a su realización profesional para congratularse en las labores domésticas o en la formación y cuidado de la familia. Por eso, señaló que es vital promover las capacidades profesionales dentro del núcleo familiar.

Desde esa perspectiva, la doctora María Emilia Beyer, directora del Museo de las Ciencias de la Universidad de México (UNIVERSUM), aseguró que la misión de esta institución es divulgar la ciencia en un espacio de encuentro interactivo, experimental, creativo e inclusivo. También, comentó que se debe reconocer a los científicos que trabajan en esta nación e impulsar los modelos femeninos y su aproximación desde el hogar o la escuela.

Después, en el tema desigualdad en la ciencia, la doctora Sandra Díaz Barriga Arceo, jefa de la Sección de Química Farmacológica y Humana en esta Facultad, aseguró que, desde siempre y partiendo de la inequidad, se han subestimado las capacidades femeninas, por lo que rememoró la historia de Rosalind Franklin, la descubridora desconocida del ácido desoxirribonucleico (ADN).

Luego, las panelistas charlaron sobre la implementación de políticas públicas en favor de la participación e inclusión de la mujer en la ciencia. Así, aseguraron que dentro de las estancias educativas se deben reforzar los criterios de igualdad, erradicar los patrones de roles y vencer los paradigmas que conforman los estereotipos de género.

Finalmente, afirmaron que la ciencia es un terreno dominado por hombres, en el que sobresale la utilización del techo de cristal, pero que recientemente las mujeres han reivindicando el acceso y la participación plena y en paridad dentro de este sector.

María Dolores Elizondo Alvarado